AMLO propone el Fondo Semilla para cambiar la pensión que recibirán los trabajadores que coticen en el IMSS a partir de 1997
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Fondo Semilla, un nuevo esquema para la pensión de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Como parte de las 20 reformas constitucionales que envió a la Cámara de Diputados, el mandatario planteó que los adultos mayores reciban su pensión desde los 65 años.
Asimismo, el proyecto que votará el Congreso de la Unión plantea crear un Fondo Semilla de 64 mil 619 millones de pesos para los trabajadores que coticen en el IMSS desde 1997.
Lo mismo para quienes cotizan en el ISSSTE, a partir de 2007. Te decimos de qué trata el Fondo Semilla y cómo se llevará a cabo.
¿Qué es el Fondo Semilla?
De acuerdo con la segunda reforma constitucional de López Obrador, en mayo de 2024 se crearía un fondo.
Este tendría 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco.
Al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”.
aMLO
La propuesta tiene el objetivo de revertir las reformas de pensiones aprobadas en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997. Así como la “impuesta” en 2007 por el expresidente Felipe Calderón.
El jefe del Ejecutivo asegura que ambas reformas afectan injustamente a empleados del IMSS y del ISSSTE, porque les impide jubilarse con el 100% de su salario.
En este sentido, de aprobarse la reforma, los trabajadores recibirán una pensión por retiro de vejez de un monto igual a su salario mínimo, desde los 65 años.
¿De dónde saldrá el dinero para el Fondo de Pensiones para el Bienestar ?
La secretaría de Gobernación, Maria Luisa Alcalde, explicó en la conferencia de prensa de este martes, cómo se financiará el Fondo Semilla.
La funcionaria confirmó que se creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este estará conformado por aportaciones “semilla” del gobierno. La primera serán los más de 64 mil millones de pesos.
Además, durante el ejercicio fiscal 2024, “los ingresos netos provenientes de la enajenación de los inmuebles propiedad del Instituto que determine la Junta Directiva, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, serán destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
El plan del Gobierno Federal sería juntar el dinero de diversas instituciones gubernamentales. Ya sea cobrando adeudos o con la venta de inmuebles sin construcción. Algunas dependencias serían :
- Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
- Liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
- Venta de bienes inmuebles del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
- Adeudos de la Administración Pública Federal, Congreso de la Unión, Poder Judicial de la Federación y órganos autónomos.
Ayer AMLO (@lopezobrador_) presentó su paquete de reformas constitucionales
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 6, 2024
Destacan las reformas al Poder Judicial, electorales, de pensiones y salarios. pic.twitter.com/nLQ105feW8
Deja un comentario