La UNAM reveló que causa de los microsismos en la CDMX es falla Plateros-Mixcoac, de acuerdo con una investigación
El Instittuo de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió la causa de los microsismos al poniente de la CDMX. Se trata de una falla geológica a la que nombraron Plateros-Mixcoac.
La falla es una grieta «de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac», de acuerdo con expertos de la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto.
Tras realizar un análisis, los ingenieros identificaron hundimientos los cuales se extienden por alrededor de 500 metros y desplazamientos positivos con menor influencia.
El artículo El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México ya había sugerido la falla. Pero con la certeza de su existencia, la UNAM advirtió que será investigada. Esto con el objetivo de determinar las consecuencias en las construcciones no pensadas considerando la falla geológica.
Microsismos en la capital
Los microsismos son movimientos de baja magnitud y tienen su epicentro en la CDMX. Se tiene registro que los primeros sismos de baja intensidad ocurrieron en 1981 en la zona de Mixcoac.
Ocurren ocasionalmente en el Valle de México. Suelen presentar magnitudes menores a 3.8 y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solo en zonas próximas al epicentro.»
Red de Microsismos de CDMX
Debido a la cercanía del epicentro y la baja intensidad, la alerta sísmica no se activa, ya que dicho sistema se diseñó para detectar sismos lejanos.
En la capital del país sucedieron 23 microsismos del 3 de diciembre al 10 de enero de 2024. Éstos ocurrieron en las alcaldías de la Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Deja un comentario