Los restos de la pequeña Alexa Fernanda desaparecieron de su tumba, su caso a conmocionado a los habitantes de la Gustavo A. Madero.
El caso de Alexa Fernanda trajo a la mesa la conversación sobre el saqueo de tumbas en la Ciudad de México. Su madre, Adriana Cruz, fue a visitar su sepulcro el pasado sábado 10 de febrero, sin embargo, al llegar se dio cuenta que está estaba abierta.
En el panteón Cuautepec, de la alcaldía Gustavo A. Madero, Adriana denunció la desaparición de los restos de la pequeña de 4 años, pues su caja se encontró llena de tierra. Sin embargo, la administración no le proporcionó respuesta alguna.
Después de regresar el lunes 12 de febrero para intentar resolver la situación con la administración, la madre levantó una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. No obstante, las autoridades no encontraron testigos y las dos cámaras de seguridad del C5 disponibles en el panteón no captaron imágenes del saqueo.
¿Qué tan grave es el saqueo de tumbas en la CDMX?
Según información de las coordinaciones territoriales de la Fiscalía, entre el 2018 y el 2024 se han abierto 114 carpetas de investigación por delitos relacionados a la profanación de tumbas. De estos, más del 33% de las denuncias ocurrieron en el último año.
Aunque estas prácticas se relacionan popularmente con rituales de santería o brujería, la realidad es que estas creencias espirituales y religiosas son comúnmente mal interpretadas.Muchas veces la profanación de tumbas se hace por motivos de venganza o robo.
¿Cómo se condena este crimen?
El Código Penal Federal indica que este crimen se castiga con una pena de 3 días a 2 años de prisión y una multa de hasta 90 días. Además a quien «incinere, sepulte, desintegre o destruya total o parcial el cadáver o restos humanos de una persona no identificada, sin autorización de las autoridades competentes en la materia» será condenado a 5 a 8 años de cárcel y de 500 a 1,000 días de multa.
Deja un comentario