Mario Aburto esperaba salir de prisión cuando se cumplan 30 años del asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio
El destino de Mario Aburto Martínez, el asesino del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio “pende de un hilo” que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que este este miércoles era cuando se definiría cuándo sale de la cárcel.
Mario Aburto paga una condena de 45 años de cárcel, sin embargo, podría recuperar su libertad en pocos días.
La decisión la tendrán los ministros de la Suprema Corte, la cual tenía previsto discutir un proyecto de resolución de un amparo que pide reducir la condena de Aburto. Pero los planes cambiaron luego de que aplazran la disusión.
¿Cuándo sale Mario Aburto de prisión?
El único acusado del magnicidio de Colosio ya no es el mismo jóven de 23 años que fue cuando lo detuvieron en 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Hoy tiene 53 años, usa bastón y sus pasos son lentos, de acuerdo con las declaraciones de su abogado.
Uno de sus principales argumentos para ser liberado, es que fue objeto de tortura para confesar que él habría matado al aspirante presidencial, por lo que hasta ahora asegura que es inocente.
Es en este contexto, que Aburto Martínez podría quedar libre el próximo 23 de marzo, luego de pasar 30 años encerrado en la cárcel.
La Suprema Corte decide dejar libre o no a Mario Aburto
Este miércoles la SCJN votaría a favor o en contra de reducir la condena de Aburto de 45 a 30 años de prisión. Sólo de aprobarse la medida, el acusado estaría libre en marzo, cuando se cumplen 30 años del homicidio de Colosio.
Antes de que se discutiera la libertad del detenido, la Corte anunció que dejaba el asunto en la lista para estudiarlo más. Por lo que la libertad del hombre aún no podrá ser un hecho.
El proyecto a cargo de la ministra Margarita Ríos Farjat cambiaría la sentencia de acuerdo al Código Penal de Baja California. Este castigaba con 30 años de prisión el delito de homicidio doloso cuando ocurrió el crimen.
Cabe mencionar, que aunque se avale el cambio, Mario Aburto continuará siendo el culpable de quitarle la vida al expriista.
Sin embargo, su abogado Arturo Ramón Robles Feria lucharía por demostrar la inocencia de su cliente, reveló en entrevista con Proceso.
“En su momento y, en caso de obtener su libertad bajo los parámetros y términos de la ejecutoria que emitió el Tribunal Colegiado de Circuito (…) nosotros tenemos planeado seguir viendo más líneas de defensa”.
Deja un comentario