El lobo que deambulaba por la alcaldía Gustavo A. Madero fue capturado por la Brigada de Vigilancia Animal
Por la tarde del domingo 18 de marzo, vecinos reportaron la presencia de un lobo deambulando por las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), por lo que elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciaron con el operativo para su captura que terminó por consolidarse.
A través de distintos grupos en redes sociales, vecinos de la GAM compartieron fotos del animal que se desplazó por las inmediaciones de la alcaldía.
Tras confirmar la emergencia las autoridades hicieron el esfuerzo por capturarlo, sin embargo su captura se logró hasta que vecinos que eran testigos de la situación se unieron.
¿Dónde lo detuvieron?
Fue hasta que un menor de edad acorraló al lobo con su motocicleta que los elementos de la BVA consolidaron su captura, ya que llevaban al menos 10 minutos en una persecución tras el animal.
La zona en donde se dio la captura fue en la calle 1527 a la altura del callejón de Astilleros y Juan Francisco.
El estado del lobo
El personal especializado de la BVA empleó técnicas seguras, así como cuerdas especiales para garantizar el bienestar del lobo, que de acuerdo con el informe oficial de la SSC es de tamaño mediano y únicamente presentó signos de cansancio.
Para garantizar una mejor atención, se utilizó una caja transportadora para presentarlo a una valoración médica veterinaria por especialistas de la SSC. Una vez garantizado que el lobo no presentó heridas en el cuerpo, extremidades o cola se le trasladó a las instalaciones de la BVA en la alcaldía Xochimilco para posteriormente entregarse a las instancias correspondientes.
#AvisoImportante⚠️
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) March 19, 2024
En relación a publicaciones que circulan en redes sociales sobre el 𝒔𝒖𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒐 𝒆𝒔𝒄𝒂𝒑𝒆 de un 𝒍𝒐𝒃𝒐 del Zoológico de Aragón, aclaramos que 𝒆𝒔 𝑭𝑨𝑳𝑺𝑨 𝒆𝒔𝒂 𝒊𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏; todos los lobos permanecen en su albergue.
A pesar de que preliminarmente se difundió que el ejemplar escapó del Zoológico de Aragón, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) compartió que esta información es falsa.
Hasta el momento no se ha hecho público de dónde escapó el lobo.
Deja un comentario