Esmeralda Millán fue atacada con ácido hace cinco años y por fin obtuvo justicia: La ley Malena ayuda a las víctimas de violencia ácida
Después de cinco años, 16 audiencias y muchas operaciones para reconstruir su rostro, Esmeralda Millán por fin pudo escuchar el CULPABLE dirigido a su agresor y se hizo justicia con la ayuda de la Ley Malena o Ley ácida.
Fidel N, fue condenado a 42 años de prisión, 40 por tentativa de feminicidio. Y dos años más por las lesiones que le ocasionó a la madre de Esmeralda, quien la acompañaba cuando fue atacada. Esta condena fue gracias a la constancia de Esmeralda por seguir en el proceso de denuncia, a pesar de lo difícil que puede llegar a ser. Y por la lucha de otras mujeres que también sufrieron un ataque con ácido y no descansaron hasta que hubiera una ley que las protegiera.
La Ley Malena o Ley Ácida, nació para poder nombrar y regular los ataques de ácido y que este tipo de agresiones fueran tomadas como tentativa de feminicidio. Esto por su gravedad en cuanto a daños físicos, psicológicos, emocionales y hasta económicos. Hoy una mujer sobreviviente a un ataque de ácido obtuvo justicia, hoy ganó Esmeralda Millán.
🤝🏽💜✊🏽 "Sin ellas no hubiera logrado todo esto", Esmeralda Millán compartió que el acompañamiento y trabajo de su red de apoyo, de su #abogada y de la #FundaciónCarmenSánchez fue indispensable para lograr la sentencia de 42 años de prisión a su #agresor.
— Info Quórum (@quorum_mx) March 22, 2024
📹 Es Imagen pic.twitter.com/JzBCI3WJDk
¿De qué se trata la Ley Malena?
Esta iniciativa fue presentada hace un año por la diputada de Morena, Marcela Fuente, y bautizada como ‘Ley Malena’. Esto derivado del caso de María Elena Ríos, saxofonista víctima de un intento de feminicidio por ataque con ácido en 2019.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Ana Francis López, destacó los ejes del dictamen. Entre los que se encuentran la incorporación de un nuevo tipo de violencia contra las mujeres por ataques con ácidos y sustancias químicas y corrosivas.
Este dictamen establece que la Secretaría de Salud de la CDMX contará con un lapso, no mayor a 90 días naturales. También deberán llevar un registro oficial, remitan información y estadísticas sobre las personas atendidas en caso de violencia por ataques con ácido.
¡Logramos la pena máxima contra Fidel N!
— Fundacion Carmen Sanchez (@FundacionCar21) March 22, 2024
Fidel "N" intento asesinar con ácido a Esmeralda Millán en el 2018 y hoy el Tribunal de Enjuiciamiento dictó la pena máxima de 40 años por el delito de tentativa de feminicidio contra Esmeralda y 2 años por el delito de lesiones contra+ pic.twitter.com/ZoeRcwEOMd
Deja un comentario