El hallazgo de siete fosas con cuerpos en El Salto, Jalisco, es uno de los más grandes que han encontraron colectivos de búsqueda
El domingo 24 de marzo, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas encontraron cuerpos en al menos 27 bolsas de plástico en una finca con dos fosas clandestinas en el municipio de El Salto, Jalisco.
Madres buscadoras documentaron el momento en que hallaron siete fosas con varias personas sin vida en un terreno que despedía un olor fuerte.
“Todavía había pedazos de carne, el aroma era demasiado fétido y quién sabe a cuántos habrán quemado allí”, declaró Indira Navarro, líder del colectivo “Guerreros Buscadores de Jalisco”.
Encuentran dos hornos crematorios clandestinos en Jalisco
Gracias al reporte de una persona, a quien se mantiene en el anonimato, el colectivo acudió a una finca localizada en la Privada La Peñita.
En el terreno de la zona metropolitana de Guadalajara, encontraron dos hornos crematorios de tipo artesanal, los cuales aún estaban calientes.
Indirá Navarro señaló que en los hornos aún había “restos de carne humana y a un costado están bastante montículos de huesos calcinados”.
Además, había ácido industrial, ropa y la cantidad de cadáveres era indeterminada, ya que el colectivo dijo que donde metían “la varilla era un cuerpo seguro”.
Al lugar de los hechos llegó la Guardia Nacional para resguardar la zona. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del estado comenzó las primeras investigaciones.
¿Cuántas personas desaparecidas hay en México?
El hallazgo de este “cementerio clandestino” es uno de los más fuertes e impactantes que ha encontrado el grupo.
El suceso se da luego de que el Gobierno dijera que son casi 100 mil las personas desaparecidas en México.
También, ocurre una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazará recibir a Ceci Flores. Ella es una madre que busca a sus hijos desde 2015, y pide a la administración priorizar la búsqueda de personas desaparecidas.
Deja un comentario