El acuerdo 286 de la SEP busca enfrentar el rezago educativo a través de la entrega de títulos universitarios y de bachillerato
Si ya concluiste tu carrera o tu bachillerato, pero no te has titulado o no tienes tu certificado de estudios, debes conocer los cambios que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) al acuerdo 286 para entregar más títulos profesionales.
Ante el rezago educativo, la SEP reformó el Acuerdo 286 para reducir tanto los requisitos del trámite como el tiempo del Procedimiento para la acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral.
Esto para que las personas puedan obtener un título que reconozca y acredite el nivel educativo o grado escolar que cursaron o adquirieron. Es decir, incluso si no se fue a la escuela o se dejó trunca, pero se tienen los conocimientos, se podrá tener un certificado.
¿Qué es el acuerdo 286 de la SEP?
La institución educativa modificó el acuerdo 286, el cual fue creado desde el 2000, para mejorar el proceso por el cual la gente podrá acreditar conocimientos correspondientes a grados escolares.
Esto es para quienes quieren obtener su título profesional que acredite los aprendizajes adquiridos en forma autodidacta, por experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo.
Este proceso implementado en diversos países para atender la necesidad de certificar los aprendizajes aplica para las siguientes personas:
- A quienes iniciaron estudios y no los concluyeron.
- A quienes acreditaron la totalidad de créditos de un plan y programa de estudios, pero no obtuvieron su certificado o título.
- Para quienes no realizaron estudios formales, pero han adquirido conocimientos a través de la práctica laboral o de manera autodidacta.
¿Cómo sacar el título con el acuerdo?
Quienes estén interesados en titularse a través de este acuerdo, deberán presentar un examen en alguna de las Instituciones Evaluadoras.
Las evaluaciones globales serán en las instancias públicas o privadas que estén seleccionadas por la SEP.
Para hacer el examen lo primero que se necesita es elegir una Institución Evaluadora para iniciar el proceso de acreditación. Posteriormente deberán seguirse estos pasos:
- Agenda una fecha de evaluación en la Institución Evaluadora, la cual verificará que cumplas con todos los requisitos
- Presenta los exámenes que establezca la Institución Evaluadora.
- Acredita las evaluaciones correspondientes.
- Tramita título a través de la DGAIR o de la Institución Evaluadora.
- Recibe el título por correo electrónico.
Cabe mencionar, que el título o certificado es válido en todo el Sistema Educativo Nacional para poder realizar estudios posteriores y ejercer en el campo laboral.
El título o certificado académico deberá entregarse en un plazo de 20 días hábiles después de haberlo solicitado.
Deja un comentario