La Suprema Corte de EEUU determinará la situación de la Mifepristona en julio
El pasado martes 26 de marzo, la Suprema Corte de los Estados Unidos debatió sobre la prohibición del medicamento para el aborto Mifepristona. Esto después de que grupos anti aborto argumentarán que las píldoras no son seguras, basándose en un estudio del instituto de investigación Gynuity Health Projects.
Durante la audiencia de 90 minutos, la mayoría de jueces no quedaron convencidos de que la Mifepristona represente un serio problema para la salud. La conversación se volteó a la interrogativa de si un médico podía negarse a realizar abortos, en lugar de prohibir la distribución de las píldoras en todo el país.
La Mifepristona es un medicamento que se utiliza en dos tercios de los abortos que se realizan en EEUU. En 2022, 32 personas gestantes asociadas con la pastilla perdieron la vida, sin embargo, no hay datos claros de que su consumo fuera su causa de muerte.
Esta es la primer audiencia sobre aborto después de que la mayoría conservadora anuló el litigio Roe vs Wade, el cual permitía que las personas gestantes estadounidenses pudieran elegir sobre sus cuerpos y tener la opción de interrumpir su embarazo. Por lo que ahora cada estado es independiente de elegir si el aborto es legal o no.
El medicamento para aborto Mifepristona y la FDA
La Mifepristona bloquea la hormona progesterona, la cual es necesaria para que el embarazo continúe. Junto con el Misoprostol, se puede usar para abortar de manera segura hasta las 10 semanas de gestación.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), la aprobó en el 2000 para las primeras 7 semanas del embarazo, después las extendió a 10.
«La mifepristona es segura cuando se usa según lo indicado y dirigido y de manera consistente con el Programa de Estrategia de Mitigación y Evaluación de Riesgos de Mifepristona (REMS)», indica la misma administración.
Deja un comentario