Esta practica vulnera los derechos de las adolescentes
En Nueva Jersey, Estados Unidos, representantes de familia, trabajadores de la educación y estudiantes están discutiendo qué hacer ante la «epidemia» de deepnudes en las escuelas high school. Este nuevo fenómeno de la inteligencia artificial vulnera a las chicas adolescentes y sobrepasa los reglamentos escolares.
Una deepnude es una herramienta que «desnuda» a una persona a través de fotografías. Un reportaje del diario The New York Times relata la historia de una chica de 15 años, estudiante de Westfield. La adolescente aceptó la solicitud de amistad de un compañero suyo, ya que su cuenta de Instagram es privada. Al poco tiempo, supuestas fotografías de desnudos suyas y de otras compañeras estaban circulando en grupos de Snapchat.
Su compañero utilizó las fotos que ella había subido a su cuenta para subirlas a una página que, gracias a la inteligencia artificial, crea una imagen falsa de cómo se vería su compañera desnuda. Westfield High investigó el caso, entrevistando por separado a los chicos que conformaban el grupo de Snapchat. Además, los directivos hablaron con las adolescentes que fueron víctimas, de manera discreta para que el resto de la escuela no se enterara y las violentara más.
¿Las escuelas de Estados Unidos sancionan la creación de deepnudes?
El culpable solo fue suspendido por uno o dos días, según Dorota Mani, madre de una de las víctimas. Por ello, padres comenzaron a alertar de este problema en los distritos escolares, con legisladores estatales y al Congreso. Esto con la esperanza de que existan leyes que lo atiendan. Aunque las imágenes de desnudos son falsas, esto no disminuye el bullying, humillación y tráfico de pornografía infantil.
«Tenemos que empezar a actualizar nuestra política escolar. Porque si la escuela hubiera tenido políticas con respecto a la inteligencia artificial, estudiantes como yo habrían estado protegidas«, dijo la estudiante Francesca Mani al New York Times.
Deja un comentario