Autoridades de Oklahoma declararon estado de emergencia por 30 días para ayudar a los 12 condados más afectados por los tornados
Más de cien tornados han azotado diversas partes de Oklahoma y otras entidades de Estados Unidos, dejando al menos cinco muertos, de acuerdo con autoridades locales.
Desde el pasado viernes 26 de abril una serie de tornados han causado inundaciones, muertes y desastres desde Missouri hasta Texas.
Un portavoz de Gestión de Emergencias del Condado de Hughes informó que cuatro personas fallecieron en la localidad de Holdenville
Por su parte, el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt confirmó los decesos el domingo 28 de abril.
A las víctimas se sumó una más que murió por heridas que pasaron Sulphur. Además, entre los muertos se encuentra un bebé de cuatro meses.
Los tornados también han dejado al menos a 30 personas heridas, de acuerdo con información del canal ABC.
Declaran estado de emergencia por tornados en EU
El Gobernador Stit decretó estado de emergencia por 30 días para ayudar en la reconstrucción de los 12 condados más afectados por los desastres naturales.
Prometió que reconstruirán la zona “más fuertes que nunca” tanto en Holdenville como en Sulphur y en “todas las comunidades que enfrentan pérdidas hoy”.
Cabe mencionar, que los tornados generaron lluvias intensas y caída de granizo.
Sulphur, un pueblo de Oklahoma fue golpeado por 3 tornados en una noche 😱😱😱 pic.twitter.com/Jq5Vy3lVtr
— Guerra (ing forense) (@GuerraForense) April 28, 2024
¿Por qué están ocurriendo los tornados en Oklahoma?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), tan sólo el pasado viernes se registraron en Oklahoma 78 tornados en Iowa y Nebraska.
Mientras que el sábado se presentaron 35 más hacia el norte de Texas y Oklahoma has Misuri.
Para entender lo que está ocurriendo, cabe mencionar que los tornados en Estados Unidos son un poco comunes, sobre todo en el centro y sur de la nación cuando es primavera.
No obstante, según los meteorólogos, es raro que sean tan grandes como los que acaban de ocurrir. Una investigación preliminar indicó que los tornados en Sulphur y Marietta presentaron ráfagas superiores a 218 kilómetros por hora.
Deja un comentario