Extranjera denuncia por medio de sus redes sociales que fue víctima de acoso sexual en las calles de la CDMX: ¿Qué pasó?
Vivir en la CDMX, es tener una historia de horror sobre acoso sexual, esta vez, una mujer extranjera fue la víctima.
La violencia es la única que no discrimina»
Después de que esta chica extranjera diera a conocer el hecho a través de sus redes sociales; como pasa casi siempre con las víctimas, tuvo que recolectar ella sola sus propias pruebas. Dejando notas en todos los buzones de las casas de la calle en donde fue atacada, esperando que alguna de estas contara con una cámara de seguridad que le pudiera ayudar a confirmar su historia y a dar con su agresor.
Afortunadamente ya cuenta con la evidencia necesaria para proceder ante la Fiscalía General de Justicia y por medio de su cuenta de TikTok, informó que procederá a la denuncia.
En México, una de cada dos mujeres han sufrido agresiones sexuales»
¿Qué y cómo pasó?
De acuerdo con el testimonio que brinda Anna a través de su cuenta de Tiktok, sabemos que la agresión sexual ocurrió en la CDMX, a las 11:45 a.m. en la colonia Escandón. Fue en la esquina de Átala y Benjamín Franklin, cuando el hombre decidió agredirla tocándola por debajo de su falda.
Esto, a plena luz del día, sin que ella estuviera distraída, simplemente porque el hombre decidió que era una «grandiosa idea» abusar de una mujer.
¿Por qué nunca es culpa de la víctima la agresión sufrida?
Sí, aunque esta pregunta parezca bastante «tonta», al parecer sigue siendo necesario explicar porqué NUNCA es culpa de la víctima la agresión que haya sufrido.
El acoso o cualquier agresión sexual nunca es culpa de la persona que lo sufre, sea mujer u hombre. El acoso es un comportamiento inaceptable que proviene del acosador, agresor o violador, quien es el único responsable de sus acciones.
Culpar a la víctima solo perpetúa una cultura de culpabilización, el pacto patriarcal y permite que el comportamiento abusivo continúe. Es importante educar a la sociedad sobre el respeto mutuo y la igualdad de género para erradicar el acoso en todas sus formas.
¿Qué es la revictimización?
La revictimización es un fenómeno en el cual una persona que ha sido víctima de un abuso, agresión sexual, violencia doméstica, y después experimenta una repetición del trauma a través de diversos contextos o interacciones.
Por ejemplo:
- Reexperimentación del trauma: a través de recuerdos intrusivos, pesadillas o flashbacks, lo que puede desencadenar emociones intensas de miedo, ansiedad o angustia.
- Trato insensible o culpabilizador: por parte de individuos en su entorno, como familiares, amigos, personal médico o autoridades. Quienes podrían culparla por lo que le sucedió, cuestionar su relato o minimizar el impacto del trauma.
- Revictimización social: a partir del estigma, discriminación o rechazo social como resultado de su experiencia traumática. Lo que puede reforzar sentimientos de culpa, vergüenza o desvalorización.
La revictimización puede tener graves consecuencias para la salud mental y emocional de la persona afectada. Así como para su capacidad para recuperarse y sanar del trauma.
Deja un comentario