Qué pasó

Organizan ofrenda interactiva para las víctimas de feminicidio en CDMX: ¿Dónde y cuándo? 

Cuándo se pone la ofrenda por el día de muertos en México
Especial

En el Día de Muertos, la colectiva Mujeres vivas y Mujeres libres organiza un altar interactivo en CDMX para las víctimas de feminicidio

Durante la celebración del Día de Muertos, la colectiva Mujeres Vivas, Mujeres Libres honrará, a través de una ofrenda, a las mujeres que la violencia machista les ha arrebatado a las familias mexicanas; te decimos cuándo, dónde y cómo participar. 

“La instalación busca hacer conciencia sobre la magnitud del problema. En México, la violencia de género afecta profundamente la vida y la salud de miles de mujeres y niñas”, señaló Angie Contreras, activista y vocera de la organización.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a 2023 suman siete mil 057 mujeres víctimas de violencia de género.

“Una escalofriante estadística, si además consideramos los delitos no denunciados o bien los homicidios que no fueron tipificados como feminicidios”.

Angie Contreras

Por ello, la colectiva que lucha por la libertad y los derechos de las mujeres en México, harán un altar interactivo. El cual será publico para que lo visiten las personas.

Cuándo es el día de muertos en México
Obturador MX

¿Dónde y cuándo será el altar para las víctimas de feminicidio?

La ofrenda para conmemorar a quienes perdieron la vida a causa de la violencia de género estará en el Monumento a la Revolución. 

Del 2 al 4 de noviembre podrán visitar el altar que estará ubicado entre la calle Ignacio L. Vallarta y el Pl.de la República.

Organizan ofrenda el día de muertos para mujeres víctimas de feminicidios
Twitter

“Queremos y debemos ponerle nombre a cada una de las hermanas que nos faltan y visibilizar que detrás de cada caso: de una mujer o niña desaparecida que se registra en nuestro país, hay una historia: una familia rota a la que le falta

Angie Contreras 

El SESNSP reportó que al cierre de julio de este año, delitos como la violencia familiar, el acoso y el abuso sexual incrementaron con respecto a 2022. 

quien viene el 29 de octubre día de muertos
Twitter

Día de muertos: ¿Cómo mandar el nombre de mi familiar para la ofrenda?

Se estima que 70% de las mexicanas ha sido víctima de alguna forma de violencia de género. Mientras que, aproximadamente en el 40% de estos casos los perpetradores son sus parejas, según el SESNSP.

En este sentido, la organización invita a las familias que no puedan asistir, a que envíen el nombre de la persona que quieren que aparezca en la ofrenda. 

Los nombres se enviarán través de las redes sociales de @MujeresVivasYLibres para que sean honradas en el altar de manera física y virtual. 

Nuestra ofrenda es nuestra voz, por las que ya no están, por las que estamos y las que vienen, no dejaremos de luchar, de nombrarlas, de exigir justicia para ellas y sus familias”. 

Angie Contreras 
organizan altar en la cdmx para víctimas de feminicidio
Obturador MX

Asimismo, quienes asistan de manera presencial podrán escribir el nombre de sus hermanas, hijas, amigas, que no deben faltar en la ofrenda.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

bebe sobrevive solo a orillas de una carretera en estados unidos
Qué pasó

Bebé sobrevive dos días abandonado en el borde de una carretera

La madre fue detenida en Meridian, Misisipi La Oficina del Sheriff de...

Máquinas expendedoras de balas en Estados Unidos
Qué pasó

Máquinas expendedoras de balas en Estados Unidos

Así son las maquinas expendedoras de balas en los supermecados de Estados...

Policía suspendido de la SSC por grabar un video sexual en el metro de la CDMX se manifestó fuera de la Secretaría de Seguridad
Qué pasó

Policía suspendido de la SSC por grabar un video sexual en el metro se manifiesta

«Es de seres humanos equivocarse y pedir perdón»: así se manifestó el...

feminicidio paola bañuelos
Cómo pasóQué pasó

El feminicidio de Paola Bañuelos no ocurrió por viajar sola

El conductor de Didi se entregó a las autoridades Paola Bañuelos fue...