El PRD no tiene registro local en 19 estados de la República Mexicana, y corre peligro de desaparecer en las elecciones de 2024
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que durante más de dos décadas estuvo relacionado con los movimientos de izquierda en México, podría desaparecer en las próximas elecciones de 2024 si no obtiene el 3% de la votación que necesita para mantener su registro..
Actualmente, la organización política que dirigió en el pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene registro local en 19 estados del país.
Mientras que su porcentaje de votación en el proceso electoral federal de 2021 fue de apenas 3.6%.
Lo anterior sólo refleja que el partido del sol podría desaparecer, al igual que el Partido del Trabajo (PT) si no los eligen en las urnas este 2 de junio.
Cómo fue perdiendo su registro el PRD
En el 2012, el PRD consiguió hasta 15.84 millones de votos con la representación de López Obrador.
Por el contrario, en 2018 pasó a tener un millón 602 mil 715 votantes al aliarse con el PAN y Movimiento Ciudadano.
Además, apenas tiene el 0.6% de preferencia. Mientras que sus contrincantes que están en la misma crisis, el PT y el Partido Verde tienen 1% y 0.9% respectivamente.
Aunque el PRD vaya en coalición con el PRI y el PAN en este proceso electoral, cada uno de los partidos debe obtener al menos el 3% de la votación para mantener su registro.
¿Cómo pierde su registro un partido?
El Instituto Nacional Electoral (INE) establece que los partidos pueden perder su registro por las siguientes circunstancias:
- No participaron en un proceso electoral ordinario.
- No obtuvieron en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para Presidente, Senadores o Diputados.
- Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro.
- Faltaron de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto con las obligaciones que le señala la normatividad electoral.
- Los miembros declararon al partido disuelto.
- Se fusionaron con otro partido.
Deja un comentario