Padres de estudiantes de Ayotzinapa piden a AMLO ser vínculo con Sheinbaum
Tras la reunión celebrada el pasado lunes 3 de junio, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, declaró que solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que funja como vínculo entre los padres y la candidata electa a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum.
El motivo por el que los familiares de los jóvenes estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 hicieron esta solicitud al presidente es «porque las madres y padres no ven que figure entre los compromisos que la virtual presidenta tuvo durante la plataforma de campaña«, declaró Rosales.
En este sentido, López Obrador aceptó la petición; sin embargo, no será hasta la última reunión que sostengan que Claudia Sheinbaum posiblemente participe en el diálogo. Hasta el momento la próxima reunión programada será el 3 de julio.
Avances e inconformidades
A pesar de celebrarse la reunión mensual, los padres de los jóvenes desaparecidos consideran que los avances entregados este lunes no son sustantivos:
Por lo medular, compañeras, compañeros del caso, los avances que hoy se nos presentaron a juicio de nosotros no se nos está presentando ningún avance; ni de las búsquedas ni de las investigaciones».
Vidulfo Rosales – abogado familiares
Por otro lado, mantuvieron exigencias presentadas en las reuniones anteriores; la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y de Ulises Bernabé, juez de Baradilla de Iguala que cumplía funciones durante la noche de la desaparición.
Asimismo, se retomó la exigencia de los 886 folios pendientes que el Ejército Mexicano no ha proporcionado, los cuales consideran son sustanciales para la resolución del caso.
Cabe destacar que los padres y madres reafirmaron que su movimiento es por los derechos humanos y por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y no un movimiento político ni con orientaciones partidistas.
López Obrador afirma no se dará carpetazo
Durante su conferencia mañanera del pasado martes 4 de junio, el mandatario del ejecutivo mencionó que el restablecimiento del diálogo es muy importante, además de confirmar lo declarado por Vidulfo Rosales que fungiría como vínculo con Claudia Sheinbaum:
Hice el compromiso, me lo plantearon, de que, en caso de no avanzar en la búsqueda de los jóvenes y en conocer la verdad, que yo les ayudara a establecer comunicación con la próxima presidenta y dije que sí, pero que yo todavía tenía confianza que en estos meses que me faltan íbamos a avanzar porque estamos trabajando bastante y se ha avanzado»:
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Asimismo, afirmó que declaró a los familiares que «bajo ninguna circunstancia se iba a cerrar el caso» y que no se daría carpetazo que entre distintas razones, se trata de la memoria histórica.
Deja un comentario