Qué pasó

¿Qué pasó con miembros de la CNTE en Oaxaca y CDMX?

468
¿Qué pasó con los miembros de la CNTE en Oaxaca y CDMX?
Ruido en la Red

Aparentemente grupos de choque agredieron al magisterio en Oaxaca, mientras que en la CDMX señalan a la policía de la SSC

Anuncios

Tras las agresiones reportadas el pasado martes cuatro de junio en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México (CDMX), la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se posicionó exigiendo justicia y seguridad para el cuerpo del magisterio.

¿Qué pasó? Por la mañana del martes miembros de la sección 22 realizaron un bloqueo en el aeropuerto de Oaxaca debido a que el gobierno federal canceló una mesa de negociación que tenían prevista.

Anuncios

Ante esta situación, la dirigencia del magisterio hizo un llamado a dejar libre la carretera hacia la comunidad de San Juan Bautista La Raya, ya que recibieron amenazas de los habitantes de la comunidad por dicha movilización.

Miembros de la CNTE en Oaxaca sufren ataque; en CDMX hubo enfrentamiento con policías
La Jornada

Sin embargo y a pesar de evitar incumplir con estos puntos alrededor de 60 habitantes (pobladores, policías comunitarios y transportistas) encararon al bloque magisterial armados con machetes, palos e incluso armas de fuego.

Anuncios

Tras este encuentro que terminó en un enfrentamiento 16 personas resultaron heridas y detuvieron a otros 3 profesores.

El grupo magisterial señaló al gobernador Salomón Jara como el responsable de esta represión.

¿Y en Palacio Nacional ?

Tan sólo un par de horas más tarde de ese mismo martes, miembros de la coordinadora se reunieron con el presidente López Obrador para continuar con del diálogo después de instalar su plantón desde hace aproximadamente 3 semanas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) se encontraban sobre la calle Corregidora con 20 de Noviembre detrás de un vallado metálico que se instaló en una entrada de Palacio Nacional cuando miembros de la CNTE presuntamente comenzaron a quitar parte dicha protección para intentar acceder.

Fueron necesarios unos minutos de esta acciones para que los uniformados respondieran, lo que terminó en un enfrentamiento mutuo en donde se identificó el uso de palos, piedras, gas, escudos, etc…

Entre sus exigencias, señalaban la represión que sufrieron sus colegas en Oaxaca horas antes.

Después de este intercambio, los maestros se replegaron a las inmediaciones de su plantón, en donde recibieron atención médica por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Anuncios