El 32% de las emisiones de metano vienen de la ganadería
El Parlamento de Dinamarca está a poco de aprobar un impuesto donde los ganaderos deberán hacerse responsables de los gases de sus vacas. Esto con el propósito de reducir los gases de efecto invernadero que vienen de la ganadería, los cuales contribuyen al calentamiento global.
De aprobarse, Dinamarca se convertirá en el primer país en cobrar un impuesto real al daño que la ganadería ocasiona al medio ambiente. La propuesta también incluye a otros animales como las ovejas y los cerdos, sin embargo, se le da especial atención a las vacas porque esta especie produce más metano.
Dinamarca tiene una población de 1,4 millones de vacas, cada una de ellas produce alrededor de 6 toneladas métricas de CO2 al año. Además, contribuyen a la producción de metano, este gas atrapa unas 87 veces más el calor en una escala temporal de 20 años. La ganadería es responsable del 32% de las emisiones humanas de metano.
¿Cuánto deberán pagar los ganaderos de Dinamarca por sus vacas?
Después de restar la deducción del impuesto sobre la renta, los ganaderos deberán pagar 16 euros (120 coronas danesas) por cada tonelada de dióxido de carbono en 2030. Para el 2035 esta cantidad aumentará a 40 euros (300 coronas danesas).
Nueva Zelanda intentó imponer una ley similar en 2022, sin embargo, con el cambio de gobierno y ante las protestas del sector agrícola, se desechó en 2023. Aunque se comprometió a buscar otras maneras de reducir los gases de efecto invernadero sin afectar la ganadería, hasta el momento no ha propuesto otra medida.
Deja un comentario