El gobierno ordenó retirar la obra de teatro dirigida por una Drag Queen
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el despido de más de 300 empleados del Ministerio de Cultura. A través de su cuenta de X (anterioirmente Twitter) anunció que tomó esta decisión porque los trabajadores iban en contra de su agenda conservadora y para ahorrar fondos.
El mandatario se refirió a este acontecimiento como una «medicina amarga». Un día antes, el Congreso aprobó una ley que afecta las indemnizaciones de los trabajadores del gobierno. Además, en la misma semana, se ordenó suspender una obra en el Teatro Nacional, dirigida por Marvin Pleitez, conocido en el medio artístico y LGBTIQ+ por interpretar a la drag queen «Lady Drag».
Varios funcionarios afines a Bukele expresaron su aprobación a su agenda anti derechos humanos. «El Salvador es pro vida, pro familia tradicional… Así lo pidió el pueblo, así es la visión de nuestro presidente y así es el camino que los funcionarios deben seguir», escribió en X la vicepresidenta del Congreso, Alexia Rivas.
¿Qué tiene que ver la economía con el despido de los empleados, según Bukele?
Después de su controvertida estrategia de seguridad, donde a través de violaciones a los derechos humanos y a la presunción de inocencia se encarcelaron a cientos de ciudadanos, Bukele está dispuesto a mejorar la economía. Un 73,7 % de los salvadoreños creen que el principal problema del país está relacionado con factores económicos. La pobreza extrema se multiplicó de 86.000 hogares en el 2019 a 170.000 en 2023.
Deja un comentario