La Comisión Ambiental paralela al T-MEC buscará esclarecer los señalamientos sobre el declive de ejemplares de la vaquita marina en México
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), órgano paralelo al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aprobó la elaboración de una investigación contra México por presuntas omisiones en las acciones para la conservación de la vaquita marina.
Esta decisión tomada por el Consejo de la CCA se dio a raíz de que organizaciones sociales aseguraran que en México no se realiza una aplicación efectiva de la Ley General de la Vida Silvestre (LGVS) ni de los reglamentos regulatorios de la pesca al interior del hábitat del cetáceo, en donde destacan el uso desregulado de redes agalleras y captura del pez totoaba.
Dichas señalamientos se presentaron como petición desde 2021, en donde se recomienda la elaboración de un Expediente de Hechos sobre el caso; petición impulsada por organizaciones como:
- Center of Biological Diversity
- Animal Welfare Institute
- Natural Resources Defense Council
- Environmental Investigation Agency
En ese sentido, cabe destacar que las peticiones al Secretariado de la CCA las puede realizar un ciudadano u organización de la sociedad civil de los tres países que participan en el T-MEC.
¿Qué respondió México?
Ante la oficialización de la próxima investigación, la Parte representante de México en el Tratado expresó que el Secretariado no debió solicitarle una respuesta, ya que la petición presentada no comprueba el daño argumentado.
En ese sentido, la parte mexicana afirma que los peticionarios basan exclusivamente su información en noticias de medios de comunicación.
Asimismo, México declara que sí informa sobre las acciones en relación a las normatividades acoradas como el artículo (art.) 55 de la LGVS, el art. 56 del Reglamento de la LGVS, acciones sobre la instrumentación del «Acuerdo sobre Redes de Enmalle» de 2020, medidas implementadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sin embargo, el Secretariado nacional deberá presentar ante este Consejo la información pertinente, así como las actualizaciones, seguimientos, trabajo y ajustes necesarios.
Deja un comentario