El incremento de violencia en julio en Acapulco es el motivo por el que arribaron al menos 500 elementos del Ejército y Guardia Nacional
Al menos 500 elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional arribaron al puerto de Acapulco en Guerrero tras el incremento de la violencia en el mes de julio. Al menos desde el siete de julio a Secretaría de Seguridad Pública de Guerreo informó el reforzamiento de la seguridad; sin embargo, se mantiene insuficiente.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Novena Región Militar y 27 Zona Militar informaron en un comunicado oficial que el despliegue de los al menos 500 elementos de las fuerzas federales tienen como inhibir la delincuencia organizada.
Estos efectivos tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales con el fin de inhibir los índices delictivos mediante acciones conjuntas que permitan contribuir en la preservación del orden y la paz pública».
Comunicado Sedena
Asimismo, notificaron que dichos elementos realizarán múltiples tareas como: disuasión, prevención, patrullaje, reconocimiento y establecimiento de puestos militares y de seguridad en la demarcación.
En ese sentido, las fuerzas federales dieron inicio a recorridos en las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, a lo que los habitantes reaccionaron con asombro, pues no es común que los convoys ronden entre las calles.
Cabe destacar que desde el nueve de julio, el general Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional informó que mantendría una reunión de revisión de la estrategia de seguridad en Acapulco; en ésta participarían comandantes, jefes y coordinadores de las fuerzas federales y estatales.
Aumento de violencia en Acapulco
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta mayo de 2024 en Guerrero se registraron 676 homicidios dolosos.
Asimismo, cabe destacar que Acapulco, Chilpancingo e Iguala encabezan os municipios con el mayor número de asesinatos en el estado.
Sin embargo, en las últimas semanas la comunidad de Acapulco ha sido testigo de la alza de actos y delitos violentos, por ejemplo:
- Ocho de julio: un grupo de personas no identificadas lanzaron tres artefactos explosivos al cuartel de policía.
- Seis y siete de julio: se encontraron los cuerpos de cinco personas sin vida en la Colonia Emiliano Zapata, Colonia Laja y El Cayaco.
- Entre otros…
Deja un comentario