Se activa alerta sanitaria para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado en México: ¿Qué tan peligrosa es esta plaga?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) anunció la activación, integración y operación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado en México.
#Entérate Activa el @SENASICA el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) para prevenir ingreso del gusano barrenador del ganado.
— FedMVZ | Federación de Médicos Veterinarios 🇲🇽 (@FedMVZ) July 30, 2024
Consúltalo en: https://t.co/1dlXGUXpQA pic.twitter.com/ZwD8QOyVbl
Este gusano es ocasionado por la mosca Cochliomyia hominivorax, y normalmente aparece en las regiones seis y siete marcadas en el artículo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal. Estas regiones comprenden las siguientes entidades federativas:
- Región seis: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque. Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán. Nanchital de Lázaro, Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla. Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza del Estado de Veracruz
- Región siete: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
La alerta se activó de manera preventiva con el objetivo de reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica de animales vivos y mercancías que pueden ser portadoras del gusano barrenador del ganado. El DINESA ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y tendrá una vigencia de seis meses contados a partir de su entrada en vigor.
¿Qué tan peligrosa es esta plaga?
Es una plaga exótica altamente transmisible, que afecta a los animales de sangre caliente, como mamíferos, aves, e incluso al ser humano. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, esta plaga no está presente en México desde hace más de 30 años, actualmente está en Centroamérica, a poco más de 700 kilómetros de nuestra frontera sur.
El gusano barrenador es altamente transmisible que afecta a los animales de sangre caliente. La infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en una herida abierta. Después solo bastan entre 12 y 24 horas para que las larvas comiencen a alimentarse del tejido vivo de los animales.
La enfermedad generada por el gusano barrenador es tratable con insecticidas prescritos por veterinarios. Así que no es necesario sacrificar a su animal.
— IICACostaRica (@IICA_Costa_Rica) July 26, 2024
Mientras más pronto reporte un caso sospechoso, más rápido será eliminada esta enfermedad.#NOalGusanoBarrenador pic.twitter.com/rnjTiSgMEQ
Entre las medidas preventivas para enfrentar esta plaga, se encuentra la movilización de ganado, productos y subproductos que puedan representar un riesgo para la ganadería nacional. Se aplicarán prácticas de saneamiento, desinfección, desinfestación y uso de medicamentos e insecticidas en animales.
Deja un comentario