Abogados de Vera Carrizal revictimizan a la saxofonista: «Basta un pequeño berrinche»
El exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de María Elena Ríos, estuvo a punto de conseguir su libertad. El juez de control José Gabriel Ramírez Montaño lo absolvió del delito de feminicidio en grado de tentativa. Sin embargo, la jueza María Antonia Esteva revirtió tal decisión.
En 2019, la saxofonista oaxaqueña y su madre fueron atacadas con ácido. En tan solo 20 minutos, José Gabriel pudo deshacer la lucha de 5 años que María Elena comenzó para buscar justicia. Afortunadamente, la jueza del circuito de la mixteca de Oaxaca ordenó que los tres hombres detenidos por presuntamente participar en el intento de feminicidio continúen en el Centro Penitenciario de Tanivet.
Además, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ordenó investigar al juez Ramírez Montaño por posible corrupción. Berenice Ramírez Jiménez, titular del Poder Judicial del Estado, expresó su desacuerdo con la liberación de Vera Carrizal y dijo que investigarán a fondo lo sucedido. María Elena ha denunciado en múltiples ocasiones que la magistrada protege a su agresor.
Por otra parte, los abogados de Vera Carrizal revictimizaron a la activista, pues calificaron temor por su vida como un «berrinche». En conferencia de prensa, uno de ellos declaró:
Basta un pequeño berrinche de la víctima María Elena Ríos Ortiz, para que la presidenta actúe violando todos los derechos que tienen los procesados, inclusive este acto aberrante que se dio»
¿En qué se basó el juez para intentar liberar a la ex pareja de María Elena Ríos?
José Gabriel Ramirez Montaño argumentó que las pruebas no eran suficientes para inculpar a Vera Carrizal. Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca comunicó que rastreó las llamadas hechas entre los autores materiales y el autor intelectual antes del ataque.
Además de declaraciones, pruebas médicas que comprueban que la vida de la víctima estuvo en riesgo y videos de los presuntos culpables ingresando a la casa de la víctima.
Deja un comentario