Los trabajadores cerraron 15 de las 32 empacadoras de limón más importantes de Apatzingán
Limoneros del estado de Michoacán realizaron un paro de labores para exigir mayor seguridad contra los extorsionadores. Desde el 12 de agosto, productores y empacadores del Valle de Apatzingán y Buenavista detuvieron parcial o totalmente sus actividades.
Las peticiones van tanto para el gobierno estatal como el municipal, acusan que grupos delictivos los obligan a pagar cuotas en el limón producido, empacado y comercializado. Además, los trabajadores de Buenavista se quejaron de los bajos precios que ofrecen las empacadoras, que van entre los 7 y 8 pesos el kilogramo.
Durante la primera mitad del 2024, en Apatzingán cosecharon 134 mil 299 hectáreas de esta fruta, produciendo 79 mil 549 toneladas métricas. Por su parte, en Buenavista hubo una cosecha de 20 mil 520 hectáreas, con 120 mil toneladas del crítico.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró que la Secretaría de Seguridad del estado y las fuerzas federales vigilarán el tianguis limonero, en la cabecera municipal de Apatzingán. Además, investigarán y perseguirán a los extorsionadores.
¿El paro de los limoneros de Michoacán aumentará el precio de este producto?
De acuerdo a Juan Carlos Anaya, director general de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, al existir una reducción en la oferta de limones, estos pueden subir su precio en el mercado.
«La suspensión de actividades podría derivar en despidos temporales o permanentes de trabajadores agrícolas y empacadores en la agroindustria; además de que la continua inseguridad en las zonas rurales de Michoacán puede desalentar la inversión en el sector agroalimentario, no solo en la producción de limón, sino en otros cultivos clave», explicó para El Economista.
Deja un comentario