Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, hace un llamado a la población a «mantener la calma» tras la jornada de violencia en la ciudad de Culiacán
Por la tarde del pasado jueves 29 de agosto un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y autoridades federales provocaron una jornada violenta en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; Rubén Rocha, gobernador del estado, aseguró este viernes 30 que el estado se encuentra tranquilo.
Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán, informó que se registraron «hechos de inseguridad» al norte del municipio de Culiacán.
A través de redes sociales, circularon videos sobre los enfrentamientos entre sujetos armados y miembros del Ejército mexicano.
Además, se registraron «ponchallantas» en distintas zonas de la ciudad e incendios de múltiples automóviles que bloquearon la zona de Limón de Los Ramos sobre la Carretera México 15.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa informó que por la noche del mismo jueves se logró retirar los vehículos de la carretera liberando el paso vehicular.
Asimismo, reportaron que al menos un miembro de las fuerzas militares sufrió una agresión; sin embargo, se desconoce cuál es su estado de salud.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informa que, gracias a la coordinación entre autoridades locales, del nivel federal y cuerpos de rescate, se logró retirar los vehículos de la carretera México 15 en las inmediaciones de la comunidad del Limón de Los Ramos.
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) August 30, 2024
Ante esta situación, Gámez Mendívil informó que se derivó una estrategia de mayor presencia de seguridad de los tres niveles de gobierno en todo el municipio, la cual permanecerá en los próximos días.
¿Detuvieron a otro hijo del Joaquín Guzmán Loera?
Durante esta jornada de violencia en Culiacán, se difundió información extraoficial en la que se mencionó la posible captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera alias «El Chapo».
Presuntamente el enfrentamiento se debió a la captura del hijo del Chapo, lo cual desató el enfrentamiento, tal como sucedió en 2019 cuando el Ejército mexicano logró la captura de Ovidio Guzmán López, episodio conocido como «El Culiacanazo«
Tras esta captura las Fuerzas Armadas se enfrentaron a sicarios y miembros del Cártel de Sinaloa, quienes «tomaron» las calles de la ciudad en donde cientos de personas quedaron atrapadas en el fuego cruzado.
Sin embargo, ante esta situación de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó liberar a Ovidio Guzmán para evitar más pérdidas humanas.
🔴Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", ingresó al programa de testigos protegidos, confirmó la DEA a "El Universal". pic.twitter.com/MoikH6mj2M
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 30, 2024
Cabe destacar que en 2023 las Fuerzas Armadas junto a la Guardia Nacional protagonizaron un «segundo Culiacanazo» en la localidad de Jesús María al norte de la ciudad cuando de nuevo intentaron detener a Ovidio Guzmán; detención que no se concretó.
De acuerdo con el diario Marca el saldo de este encuentro fue de 29 muertos, entre ellos 10 militares y 19 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, además de 21 personas detenidas.
Sin embargo, en este reciente enfrentamiento autoridades estatales y locales no han confirmado dicha detención y hacen un llamado a consultar fuentes oficiales de información.
Deja un comentario