La empresa sobornó a miembros de la FIFA para obtener derechos de transmisión
Por primera vez en 51 años un Azcárraga ya no dirige Televisa, el 24 de octubre Emilio Azcárraga Jean dimitió a su puesto. Un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores informó que tomó licencia «en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia, relacionada con el llamado caso FIFA«.
Grupo Televisa está involucrado en el FIFAGate, el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la agencia Bloomberg, la empresa infló artificialmente sus acciones.
Además Televisa sobornó con al menos 15 millones de dólares a un tercero para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo 2018, 2022, 2026 y 2030. La investigación empezó en el 2017, un año después accionistas demandaron a la empresa, ya que la noticia les costó pérdidas millonarias. Por ello, en 2022 la televisora tuvo que pagarles 95 millones de dólares.
El 30 de agosto del 2024 Grupo Televisa informó a sus accionistas que la empresa se encontraba bajo las investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense. Advirtió que no podía predecir el impacto material.
Hasta el momento la información, tanto de las autoridades como de la compañía, es bastante hermética. Por lo que se desconoce si algún avance en la investigación pudo ocasionar la renuncia de Emilio Azcárraga.
¿Quién quedará al mando de Televisa después de la renuncia de Emilio Azcárraga?
Ahora dos nombres suenan como el próximo dirigente de Grupo Televisa: Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez. Este último se encontró el día de ayer con la presidenta Claudia Sheinbuam, un día antes del anuncio de Emilio Azcárraga.
De acuerdo a los diarios Reforma y Milenio, cuando salió de Palacio Nacional dijo que habló con la presidenta sobre las elecciones estadounidenses.
Deja un comentario