Las comisiones de Justicia y de Género del Congreso de CDMX aprobaron la iniciativa que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal
Las organizaciones civiles Fondo MARÍA y Balance hicieron un llamado al pleno del Congreso de CDMX a discutir la eliminación del aborto como delito del Código Penal local. Se tenía prevista la discución de la iniciativa este jueves 7 de noviembre, pero la mesa directiva decidió sacar de la orden del día este punto.
Las comisiones de Justicia y de Género aprobaron el dictamen el pasado lunes 4 de noviembre. Ahora, el pleno «tienen en sus manos aprobar una reforma histórica para despenalizar totalmete el abordo en la capital del país.
Desde Balance y Fondo MARÍA seguimo trabjanado y movilizandonos para demandar que las personas servidoras públicas garanticen y respeten nuestros derechos»
Las organizaciones recordaron que la Ciudad se convirtió en la primer entidad del país en despenalizar parcialmente el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.
Insuficientes las 12 semanas como limite para abortar
Fondo MARÍA, organización acompañante en la interrupción del embarazo, consideró insuficiente el plazo límite de las 12 semanas para abortar. Pues, en su experiencia como atendiendo a más de 16 mil personas gestantes en los pultimos 15 años. El tiempo, dijo la organización, «no responde a alas realidades y contextos de que deseen abortar».
En un comunicado añadieron que la falta de apoyo social aumenta los riesgos que enfrentan para ejercer su autonomía, sus derechos sexuales y reproductivos. Por lo que sacar del Códig Penal el aborto es apostar por el derecho a la salud y la transformación de las barreras sociales de quienes gestan.
Es posicionarse a favor de la agencia que cada unx tenemos sobre nestros cuerpos, nuestras vidas y también de nuestros abortos»
Fondo MARIA
Balance y Fondo María recordaron a las y los legisladores locales que criminalizar a quienes deciden abortar es inconstitucional, además de que las Directirces sobnre la atención para el aborto recomiendan la despenalización total de esta práctica.
Deja un comentario