800 personas perdieron la vida a manos del conflicto armado
Durante este 2024, los ataques entre elementos del grupo La Barredora y el Cártel Jaliscio Nueva Generación (CJNG) dejaron decenas de muertos y elevaron los índices de inseguridad en Tabasco.
La noche del 23 de noviembre y hasta la madrugada del 24, dos ataques armados dejaron un saldo de siete muertos. Uno ocurrió en la localidad de Jalapa, durante una boda donde se encontraba Vladimir Zúñiga, presunto miembro de La Barredora, dedicado al tráfico de personas.
El segundo sucedió en el bar «DBar», en Villahermosa. Aquí murieron seis personas y diez resultaron heridas, supuestamente miembros de la barredora iban tras un familiar de un elemento del CJNG. El fiscal José Barajas Mejía confirmó que el ataque sucedió como conflicto entre ambos bandos criminales.
¿Quién es el líder de La Barredora?
La Barredora era aliada del CJNG, pero a finales del 2023 se dividieron y crearon distintas fracciones que ahora se disputan el terreno. Ambos bandos se dedican al tráfico de drogas y personas (sobre todo migrantes y en movilidad), al huachicol, extorsión y robo a comercios. Su conflicto le quitó la vida a 800 personas tan solo en este año.
El 13 de noviembre, el gobernador Javier May Rodríguez insinuó que Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de seguridad, era líder de La Barredora. También se presume que el jefe de esta organización podría ser un hombre identificado como Daniel Hernández Montejo, alias «Prada» o «El H».
Deja un comentario