78% de los pacientes en preautorización abandonan sus tratamientos médicos
La mañana del 4 de diciembre, Luigi Mangione asesinó al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare. El joven de 26 años le disparó con un arma que fabricó con una impresora 3D, el CEO murió frente al hotel donde se hospedaba en la Sexta Avenida de Nueva York.
Mangione huyó de la escena del crimen, la policía difundió imágenes obtenidas por cámaras de seguridad para pedir la ayuda de la ciudadanía y dar con su paradero. El 9 de diciembre un empleado de un McDonald´s, en Pensilvania, lo reconoció comiendo en el establecimiento, por lo que llamó a las autoridades.
Los agentes recolectaron varias pistas que muestran los motivos de Luigi. Las tres balas con las que asesinó a Thompson tenían grabadas tres palabras: Negar, defender y deponer. Son una referencia al libro «Retrasar, denegar, defender», de Hay Feinman, en el cual hace una extensa crítica al negocio que realizan las aseguradoras estadounidenses a expensas de la salud de los ciudadanos.
Además, cerca de la escena del crimen encontraron una mochila con billetes del juego de mesa Monopoli. Cuando arrestaron a Mangione, le decomisaron una mochila con identificaciones falsas, el arma que fabricó y un manifiesto de tres hojas en donde escribió sus motivaciones. Aunque el escrito no ha sido revelado en su totalidad, la policía comunicó que expresa su enojo contra el seguro médico de UnitedHealthcare.
¿Quién es Luigi Mangione?
Por otra parte, usuarios en redes sociales rastrearon su huella digital. Encontraron que en una página de reseñas de libros y en comentarios de Reddit, Mangione leyó el manifiesto del terrorista Ted Kaczynski, mejor conocido como Unabomber. «Tuvo las agallas para reconocer que la protesta pacífica no nos ha llevado absolutamente a ninguna parte«, escribió.
Luigi Mangione viene de una familia acomodada en Baltimore, dueña de residencias para personas de la tercera edad. Además asistió a escuelas de prestigio, donde destacó por sus buenas calificaciones y personalidad tranquila y carismática.
Hasta hace poco vivía en Hawaii y trabajaba como ingeniero de software. Sus conocidos declararon a medios locales que tras sufrir un padecimiento en su columna su vida y relaciones se vieron afectadas.
Apoyo a Luigi Mangione: El enojo colectivo a UnitedHealthcare
Desde la aparición de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, mejor conocida como Obamacare, las aseguradoras implementaron un proceso de preautorización. Es decir, revisan los procedimientos médicos antes de acceder a pagarlos, de este modo pueden negarse a cubrirlos.
47 millones de casos de personas de la tercera edad y con discapacidad se llevaron a preautorización, de acuerdo con la empresa KFF, UniteHealthcare rechazó el 8.7%. Sin embargo, en el primer trimestre del año facturó 100 mil 800 millones de dólares.
La clase trabajadoras estadounidense está harta de las preautorizaciones, pues en los últimos 2 años aumentaron un 31% en las aseguradoras más populares. Este largo proceso de revisión, rechazo y apelación hace que los pacientes pierdan tiempo y tengan que pagar sus estudios, operaciones y medicamentos fuera de su seguro médico. Por ello, de acuerdo a la Asociación Médica Estadounidense, el 78% abandona su tratamiento.
Por ello, en redes sociales muchos justifican o muestran cierta empatía con Luigi. Ahora se encuentra bajo el resguardo de las autoridades y es acusado de homicidio, falsificación de documentos y posesión ilegal de armas.
Deja un comentario