«Esta haciendo mucho daño a personas trabajadoras como nosotras»
Un día después de que Donald Trump regresara a la Casa Blanca, al menos 100 migrantes fueron deportados y enviados a Tijuana, Baja California. La prensa captó el momento donde un grupo de hombres subieron a camionetas del Instituto Nacional de Migración, en la Garita «El Chaparral«.
Durante la noche del martes 21 de enero, a menos de 7 grados, los deportados cruzaron el puente fronterizo. Declararon a los medios que eran trabajadores de plantíos en Denver, Colorado, y que fueron detenidos en cuanto entró Trump. Salieron en grupos de 10 personas y dijeron que venían de diferentes países.
«Realmente le está haciendo mucho daños a personas trabajadoras como nosotras», declaró uno de ellos. En la mañana de este miércoles 22, la periodista Yolanda Morales recopiló testimonios de los migrantes, los cuales dijeron que pasaron la noche en un refugio de migrantes y también comieron ahí.
Tijuana prepara albergues para deportados por Trump
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicó en conferencia que Tijuana y Mexicali se prepararán para la crisis migratoria. Siguiendo la estrategia «México te abraza», de la presidenta Claudia Sheinbuam, atenderán a mexicanos deportados.
Las secretarias estatales de Gobierno, Medio Ambiente y Bienestar trabajaran en conjunto para que este viernes los migrantes puedan ocupar varios albergues. 48 de estos ya están funcionando, mientras que el resto atenderá a personas repatriadas o personas en movilidad.
Deja un comentario