En medio de las negociaciones entre los hijos de El Chapo y Estados Unidos, El Departamento de Justicia informó que no buscará la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López
La Fiscalía estadounidense no solicitará la pena de muerte en contra de Joaquín Guzmán López; las negociaciones entre las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) y los capos sinaloenses continúan.
Gracias a un documento que reveló el periodista Keegan Hamilton se confirmó que en el juicio que enfrenta Guzmán López en la corte de distrito del Este de Illinois la pena de muerte no será una opción como sentencia:
Estados Unidos de América a través de Andrew Boutros, fiscal para el Distrito Norte de Illinois, mediante el Título 19 del Código estadounidense sección 3595 anuncia que no buscará una sentencia de pena de muerte al acusado Joaquín Guzmán López en caso de ser encontrado culpable»
United states district court northen District of ollinois Eastern division
New court filing says U.S. prosecutors have agreed not to seek the death penalty against El Chapo’s son, Joaquin Guzman Lopez.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) May 27, 2025
Guzman Lopez still has a federal case pending in Chicago following his alleged kidnapping of El Mayo Zambada last year… pic.twitter.com/O0JUguecP1
Esta reciente decisión de las autoridades estadounidenses se suma al expediente de movimientos que se han dado en torno al juicio de los capos mexicanos.
Jeffrey Licthman, el abogado de los hermanos Guzmán en EE.UU., ya había compartido anteriormente con la prensa que sus clientes buscarían un acuerdo de culpabilidad y en consecuencia, hacerse de beneficios como testigos protegidos.
En ese sentido, a principios de mayo la audiencia prevista de Ovidio Guzmán en Chicago se reprogramó del seis de mayo hasta el próximo nueve de julio, en la que se espera cambie su declaratoria a culpable de los delitos que se le acusan.
Tras esta reprogramación de audiencia, familiares directos de los capos sinaloenses dejaron el territorio mexicano desde el 9 de mayo.
Fue el periodista Luis Chaparro quien reveló que al menos 17 familiares directos de Joaquín, Ovidio y El Chapo se entregaron a agentes estadounidenses del Buró Federal de Investigaciones (FBI) voluntariamente.

Su salida del país se mantuvo en la agenda mediática y política esos días, aún más cuando Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, confirmó que este viaje representaba una negociación.
Sin embargo, EE.UU. mantiene una comunicación «a medias» con el gobierno federal, pues éste aún está a espera de recibir la información de sus casos, así como del Ismael El Mayo Zambada.
Deja un comentario