Las detenciones de los presuntos responsables de los colaboradores de Clara Brugada, se realizaron tras un operativo en CDMX y Edomex
La jefa de Gobierno de la CIudad de México, Clara Brugada, informó sobre la detención de 13 personas presuntamente involucradas en el asesinato de sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz.
En una conferencia de prensa, Clara Brugada detalló que durante la madrugada del 20 de agosto se realizó un operativo en coordinación de autoridades capitalinas y federales.
En dicho operativo detuvieron a 13 personas, tres de ellas relacionadas directamente con los homicidios, mientras que el resto participó en la preparación logística.
Las autoridades que participaron en dichas acciones son: la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
“Agradezco de manera muy especial a la presidenta de México Claudia Sheinbaum, cuyo respaldo ha sido clave para fortalecer este trabajo conjunto”, Clara Brugada.
🚨 #ÚLTIMAHORA | Detienen a 13 personas por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX, tres de ellas están directamente relacionadas con el caso. pic.twitter.com/OpEBrnFuPZ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 20, 2025
Operativos en CDMX y Edomex
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, dijo en conferencia de prensa que desde que ocurrió el crimen contra los dos funcionarios, el pasado 20 de mayo, la presidenta Claudia Shienbaum instruyó investigar los asesinatos.
Señaló que pese a que ya hay 13 detenidos, continuarán con las indagaciones para dar con todos los responsables.
Por su parte, la fiscal de la CDMX Bertha Alcalde informó que durante el operativo se catearon 11 inmuebles en la capital y el Estado de México, presuntamente relacionados con el caso.
Derivado de las investigaciones, las autoridades detuvieron a los 13 presuntos involucrados tanto en CDMX como en el Edomex.
De acuerdo con las investigaciones, los agresores utilizaron al menos cinco vehículos y una motocicleta para realizar el crimen y huir.
A través de las cámaras de videovigilancia hicieron un seguimiento de la ruta de escape, los involucrados se trasladaron por Iztacalco, Ecatepec, Otumba y Coacalco.
La fiscal reiteró que el ataque lo planearon con anticipación, puesto que el 14 de mayo, seis días antes, un sujeto realizó trabajos de vigilancia.
Deja un comentario