El caso del alumno asesinado en el CCH Sur, Jesús Israel, supuestamente a manos de otro identificado como Lex Ashton “N”, ha generado una ola de reclamos por parte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y puso en la mira los problemas de salud mental y los foros «incel», entre los jóvenes.
Las autoridades mantienen abierta la investigación del caso y te compartimos los que se sabe hasta ahora del caso.
El estudiante Jesús Israel es asesinado en el CCH Sur
Un joven de 19 años, identificado como Lex Ashton “N”, entró con una guadaña al CCH Sur y atacó a otro estudiante de 16 años, de acuerdo con el informe oficial. Atacó en varias ocasiones al menor de edad, quien murió a causa de las heridas, ademas lesionó a un trabajador que lo confrontó para intentar detenerlo.
El supuesto responsable del ataque saltó desde la parte alta de uno de los edificios del plantel y se rompió las piernas. Fue llevado a un hospital en calidad de detenido.

Lex Ashton y los grupos «incel»
Mensajes atribuidos a Lex Ashton “N” indican que el joven anunció que cometería asesinatos y que se suicidaría. Los escritos se realizaron en foros “incel”, grupos de odio de llamados “célibes involuntarios”, en los que hombres que se dicen incapaces de tener una relación sentimental o una vida sexual con mujeres, pese a que lo desean, pero las culpan a ellas de su situación.

La llamada de la madre de Lex Ashton al C5
Luego de que se difundió información acerca de que la madre del supuesto agresor llamó al 911 que su hijo había salido de la casa armado hacia su escuela, el C5 confirmó la comunicación, pero sostuvo que la mujer dijo que no lograba localizar a su hijo y que, en su habitación, faltaban algunos objetos.
Las primeras declaraciones de Lex Ashton
De acuerdo con el parte médico difundido en medios de comunicación, el joven tiene antecedentes de familiares con problemas de salud mental: un padre con trastorno bipolar y un hermana con depresión.
Lex Ashton acusó que sufrió bullying por varios años, ademas de que su intención era asesinar a seis personas y quitarse la vida cuando saltó.
UNAM, marchas por el alumno asesinado en el CCH Sur
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que revisará los protocolos de seguridad. Alumnos realizaron marchas para exigir seguridad y justicia para Jesús Israel, además de que se convocaron a paros de labores en varios planteles.

¿Qué dicen las autoridades?
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que inició una investigación por el delito de homicidio calificado y lesiones dolosas.
A su vez, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, ofreció un programa de apoyo para la salud mental de los estudiantes de la UNAM.
“Queremos que nuestras escuelas sean lugares de convivencia pacífica, por eso tenemos el programa Vida Plena, Corazón Contento, con 200 profesionales de la salud que atienden secundarias y preparatorias de la ciudad, y que estaremos ofreciendo también a la UNAM”, destacó la mandataria local.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que apoyará a la UNAM “en todo lo que se requiera”, respetando su autonomía.
Las ONG
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que agrupa a varias organizaciones sociales, señaló que el hecho violento en el CCH Sur “pone en evidencia la falta de políticas integrales de prevención y atención en salud mental dirigidas a niñas, niños y adolescentes en México”.
Deja un comentario