La presidenta Claudia Sheinbaum fue víctima de acoso sexual por parte de un hombre, mientras la mandataria caminaba por el Centro Histórico, la tarde de hoy, martes 4 de noviembre de 2025.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2024 el 15.5% d las mujeres han sufrido acosos sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación; aunque organizaciones sociales han señalado que la cifra podría ser más, ya que un alto porcentaje de casos no es denunciado.
Te puede interesar: Extranjera es víctima de acoso sexual en las calles de CDMX
¿Qué le pasó a la presidenta Sheinbaum en el Centro Histórico de CDMX?
Videos difundidos en redes socailes muestran que la presidenta Claudia Sheinbaum caminaba por calles del Centro Histórico, cuando un hombre intentó besarla y tocarla por la espalda.
Tras ello, parte del equipo de seguridad de la mandataria se acercó y apartó al hombre.
Sheinbaum había salido de Palacio Nacional, donde despacha, para dirigirse a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de participar en la primera reunión nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Detienen a hombre que acosó a la presidenta Sheinbaum en CDMX
De acuerdo con el Registro Federal de Detenciones, la noche del martes 4 de noviembre, el hombre que acosó a la presidenta Sheinbaum fue detenido.
Según la ficha disponible, la persona fue identificada como Uriel y fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
El aseguramiento ocurrió en la calles callejón Condesa, en tre la calle Tacuba y 5 de Mayo, cerca del Palacio de Minería.
Tras ello, fue trasladado a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

¿Cómo se castiga el acoso en la CDMX?
En la Ciudad de México, los casos de acoso pueden acarrear penas de 3 meses a 2 años de cárcel; así como multas económicas.
En tanto, el Código Federal estipula una pena de 6 a 10 años de prisión y hasta una multa de 200 días.
Te puede interesar: Alumnas de la Voca 8 golpean a profesor denunciado por acoso sexual: ¿Qué pasó?
¿Por qué nunca es culpa de la víctima la agresión sufrida?
Sí, aunque esta pregunta parezca bastante «tonta», al parecer sigue siendo necesario explicar porqué NUNCA es culpa de la víctima la agresión que haya sufrido.
El acoso o cualquier agresión sexual nunca es culpa de la persona que lo sufre, sea mujer u hombre. El acoso es un comportamiento inaceptable que proviene del acosador, agresor o violador, quien es el único responsable de sus acciones.
Culpar a la víctima solo perpetúa una cultura de culpabilización, el pacto patriarcal y permite que el comportamiento abusivo continúe. Es importante educar a la sociedad sobre el respeto mutuo y la igualdad de género para erradicar el acoso en todas sus formas.
Deja un comentario