El rompimiento del bloque demócrata en el Senado de Estados Unidos (EU) perfila a terminar con el cierre de gobierno más largo de la historia: 40 días.
Un grupo de ocho demócratas retirará su demanda de una extensión garantizada de los subsidios de Obamacare, de acuerdo con CNN, decisión que ya provocó el reclamo interno.
Lee también: Cierre de gobierno de EU obliga a cancelación de vuelos en aeropuertos
El acuerdo financia al gobierno hasta el 30 de enero de 2026 y garantiza el salario de los empleados federales y revierte los despidos de empleados federales realizados por el presidente Donald Trump durante el cierre y financia la ayuda alimentaria. También someterá a votación la extensión el Obamacare hasta fin de año, pero no garantiza continuidad posteriormente, según la misma fuente.
Tras pasar por el Senado, se prevé que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, apruebe también el proyecto.
“No apoyaré un acuerdo que no haga nada para que la atención médica sea más asequible”, escribió en X la senadora demócrata Elizabeth Warren.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también se manifestó en contra.
“Estados Unidos se encuentra en medio de una crisis de atención médica creada por los republicanos; una crisis tan grave, tan urgente y tan devastadora para las familias estadounidenses que no puedo apoyar una resolución de continuidad que no la aborde”, escribió en la misma red social.
Lee también: Descalabro para Trump: demócratas ganan elecciones clave en EU
“A primera vista, esto parece un fracaso rotundo. Los demócratas no consiguieron ningún compromiso de extender los subsidios de Obamacare, a pesar de insistir en que esa era su condición indispensable. Lo máximo que lograrán es una votación en el Senado. No hay garantía de que se apruebe un proyecto de ley para extender los subsidios, dada la mayoría republicana en el Senado. Y las perspectivas de que la Cámara de Representantes, también republicana, lo respalde parecen aún más remotas”, destaca un análisis de CNN.
Deja un comentario