La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó las primeras derrotas al empresario Ricardo Salinas Pliego de la sesión: resolvió que debe pagar las deudas de Grupo Elektra con el fisco por más de 48 mil 300 millones de pesos, entre ellos está el adeudo más grande del magnate al Servicio de Acción Tributaria (SAT).
Por unanimidad de votos, la Suprema Corte aceptó un recurso de reclamación promovido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó en firme la sentencia que establece que Elektra debe pagar el adeudo de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio 2013, así como multas, recargos y actualizaciones de deuda, es el monto más alto que estaba en litigio.
Lee también: Marcha Generación Z: gobierno ve ‘mano negra’ de Salinas Pliego y la derecha
De igual forma se determinó desechar una revisión de amparo promovida por Grupo Elektra y quedó firme el crédito fiscal impuesto por el SAT, por un monto de 1 mil 431 millones 466 mil 606 pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2008, por concepto de ISR.
Tras una breve pausa, el Pleno de la SCJN determinó que Grupo Elektra debe pagar créditos fiscales impugnados, tanto por la empresa como por la SHCP, por 2 mil 004 millones 761 mil 834 pesos por adeudos de ISR de 2010; otro por 1 mil 603 millones 813 mil 882 pesos del mismo impuesto pero de 2012; uno más por 2 mil 447 millones 748 mil 540 pesos de 2009 por el mismo gravamen; 4 mil 916 millones 910 mil 792 pesos, correspondientes al ejercicio 2011 también por concepto de ISR, y 2 mil 615 millones 750 mil 783 pesos, por ISR pero de 2013.
No son todos los adeudos de Salinas Pliego con el SAT, pero sí los primeros que se resuelven por la recién electa SCJN, en medio, con su conflicto con el gobierno federal, que data desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: Salinas Pliego paga para no ser detenido en EU ante demanda de adeudo

Salinas Pliego responde tras fallos de la SCJN
Ricardo Salinas Pliego reaccionó a en sus redes sociales a los comentarios sobre los fallos de la SCJN.
«Hoy no se acaba, comienza«, respondió en uno.
«Ya les había dicho que les pago, no sé qué tanto pinche alboroto, mejor díganme quien mandó matar a Carlos Manzo o cómo van los juicios de Adán Augusto López, no se distraigan en pequeñeces«, sostuvo en otro.
«Si lo que querían era cobrar, no van a volver a hacer mención de mí o de mis empresas en su circo de la mañana, peeeero yo creo que no van a terminar ahí, ya veremos si ahora si por sin entrega resultados de algo», apuntó en uno más.
Lee también: Revés a Salinas Pliego: quitan blindaje a TV Azteca para no pagar 580 mdd en EU
Grupo Salinas aseguró, en un comunicado, que buscará justicia en instancias internacionales para exhibir «ante los ojos del mundo todas las pruebas de la persecución política sistemática en contra del señor Salinas Pliego y del autoritarismo de la mal llamada Cuarta Transformación».
El grupo encabezado por Ricardo Salinas Pliego aseguró que los ministros de la SCJN obedecieron «al pie de la letra las instrucciones dictadas por el Ejecutivo Federal».
«Los ministros del acordeón omitieron deliberadamente analizar el fondo jurídico y considerar el evidente acoso político en nuestra contra; y desecharon el litigio público más relevante de la historia reciente del país: más de doce años de procesos judiciales; 285 menciones en contra nuestra en las conferencias matutinas de López Obrador y Sheinbaum; campañas millonarias de desprestigio, hostigamiento administrativo permanente y un violento linchamiento mediático contra nuestro presidente fundador, Ricardo Benjamin Salinas Pliego», apuntó.
El conglomerado sostuvo que la SCJN legitimó «la violación de derechos humanos básicos de ciudadanos, trabajadores y empresas».
«Con ello, se sienta un precedente profundamente preocupante y envía una señal peligrosa para las inversiones en México: hoy las reglas pueden cambiar según a quién se apliquen. Es una señal de alerta para la generación de empleo y la confianza empresarial, que son los verdaderos motores de la prosperidad de nuestro país», sostuvo.
Deja un comentario