El Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculó al exatleta olímpico Ryan Wedding por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Pero, ¿quién es este personaje y por qué se volvió relevante en el deporte olímpico?
Te puede interesar: 50 años de la muerte de Franco: 1 de 4 jóvenes españoles prefiere un régimen autoritario en ciertas circunstancias
¿Quién es Ryan Wedding?
Es un exatleta olímpico originario de Canadá. Representó a su país en snowboarding en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.
Participó en la prueba de slamom gigante paralelo masculino de Salt Lake City. Terminó en el lugar 24.
Actualmente es considerado como un prófugo de la ley, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo señalara por supuestamente liderar una red internacional de tráfico de cocaína para el Cártel de Sinaloa.
¿De qué se acusa a Ryan Wedding?
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Wedding era el encargado de coordinar el transporte, marítimo y aéreo, de cocaína entre Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.
A la par, está señalado de haber mandado a matar a un testigo en Colombia, en enero de 2025, el cual se preparaba para testificar en una corte estadounidense.
El exatleta también fue colocado en la lista de los 10 más buscados por el FBI, por lo que ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita su captura.
“Controla una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo”, afirmó Bondi, añadiendo que, bajo la dirección de Wedding, su operación ha traficado 60 toneladas métricas de cocaína al año. “Es el mayor distribuidor de cocaína de Canadá”, detalló la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Agregó que afirmó que la organización de Wedding generaba más de mil millones de dólares anuales en ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico.
Por otra parte, dijo que sospechan que el exatleta se refugia en México.
Deja un comentario