Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, y ex líder del cártel de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, consiguió aire para buscar un acuerdo con Estados Unidos: se aplazó tres meses su audiencia ante una corte de NuevaYork, que lleva el caso en el que es acusado de conspirar para importar cocaína y metanfetamina.
La audiencia estaba prevista para realizarse este martes 9 de diciembre y ahora está programada para el 17 de marzo del 2026. En diciembre pasado, Milenio informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos discutía un acuerdo con el profesor convertido en uno de los capos mas importantes en la década pasada y que sumergieron a Michoacán en una guerra.
Lee también: Explosión de coche bomba en Michoacán no es terrorismo: Harfuch

Servando Gómez Martínez fue enviado a Estados Unidos en agosto de 2025, como parte del segundo traslado de criminales de alto perfil a Estados Unidos, que busca abrirle el camino para reducir su sentencia a cambio de información y recursos, como ya lo hicieron los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio y Joaquín, y Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.
“La Tuta” está acusado de conspirar para importar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua. En México, fue detenido en febrero de 2015, tras un operativo en Morelia, Michoacán.
El Departamento de Justicia de EU resaltó que con Servando Gómez al mando, La Familia Michoacan “incurrió en una violencia generalizada, que incluyó asaltos, asesinatos y secuestros, para apoyar sus actividades de narcotráfico”.
Lee también: Exmilitares colombianos; entre los detenidos tras la muerte militares mexicanos por explosión de mina en Michoacán
Deja un comentario