La Organización Miss Universo (MUO, por sus siglas en inglés) cambiará sus operaciones de México a Nueva York, Estados Unidos, en medio de los procesos legales que enfrentan los propietarios de la organización, el empresario mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip, en casos separados.
Raúl Rocha es investigado por tráfico de armas, drogas y combustible ilegal de Guatemala a México, e una red que opera para el Cártel jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito. Se volvió testigo colaborador de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), donde agentes le filtraban información. A su vez, la empresaria Jakkaphong “Anne” Jakrajutatipes investigada por fraude de casi un millón de dólares en Tailandia y pesa sobre ella una orden arresto en la que se le iba a dictar sentencia.
Lee también: Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, ‘compró’ elementos de la FGR
“Esta decisión surge de una evaluación exhaustiva y responsable de las condiciones actuales en México, las cuales no brindan un entorno adecuado ni estable para el funcionamiento seguro y eficaz de una organización internacional de esta envergadura”, dice el escrito firmado por Raúl Rocha Cantú, quien posee el 50% de la marca Miss Universo, publicado en redes sociales.

«La incertidumbre jurídica, la actual situación de seguridad y los ataques infundados y con motivaciones políticas que han comprometido el marco institucional necesario para la estabilidad operativa a largo plazo y la proyección global”, sostuvo.
Las operaciones de Miss Universo en México se reubicarán en la sede de la organización en Nueva York, «donde históricamente han estado establecidas».
Lee también: Sheinbaum forzó salida de Gertz Manero por investigación por “huachicol”: Bloomberg
De acuerdo con la agencia Bloomberg, la filtración del expediente contra Raúl Rocha, cuya empresa ha sido contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue la gota que derramó el vaso de la relación de Alejandro Gertz Manero con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien presionó su salida para enviarlo de embajador.
Tanto los escándalos en México de Raúl Rocha como los señalamientos de parcialidad empañaron el triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo 2025, la cuarta mexicana en ganar el certamen internacional.
Deja un comentario