Desde hace semanas, el debate público se ha centrado en la propuesta de reforma electoral que impulsa el gobierno de Claudia Sheinbaum, junto con la mayoría legislativa de Morena, la cual plantea cambios al marco constitucional y legal que regula el sistema político-electoral del país.
Desde agosto de 2025, se creó la Comisión Presidencial para la reforma electoral, a cargo de Pablo Gómez, con el fin de escuchar a la ciudadanía, analizar el sistema actual y proponer mejoras. Además, se organizaron foros, debates y consultas públicas a nivel federal, impulsados por la Cámara de Diputados y el gobierno, con participación de especialistas y la sociedad civil.
Estos son los puntos a considerar sobre la iniciativa que ha generado cuestionamientos hasta entre los aliados políticos del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Reforma Electoral: Sheinbaum propone quitar fuero a legisladores
¿Qué propone la reforma electoral de Claudia Sheinbaum y Morena?
Si bien la propuesta formal todavía no está lista, se especula que a finales de enero podría ser enviada al Congreso. Se conoce que la iniciativa plantea cambios como:
- Ajustar y simplificar el sistema de elecciones en México, incluyendo la organización de votaciones y la estructura de los órganos electorales.
- Reducción del costo de las elecciones y de las instituciones electorales, incluidos los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
- Revisar el esquema de representación proporcional, particularmente de los llamados plurinominales.
Te puede interesar: Reforma Electoral: Sheinbaum propone quitar fuero a legisladores
¿Cuáles han sido las polémicas entre las fuerzas políticas?
La iniciativa presidencial ha generado diversas opiniones entre los partidos políticos, principalmente los de minoría, por las implicaciones que pudieran existir de aprobarse esta reforma. Entre las observaciones están:
- Sectores opositores y algunos analistas acusan que la reforma busca concentrar poder en el partido gobernante y debilitar contrapesos institucionales, como el INE y otros órganos autónomos
- No solo la oposición, también aliados de Morena, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), han expresado escepticismo o condiciones para apoyar la iniciativa, sobre todo en temas como la forma de elegir la representación proporcional
- La premura con la que el gobierno federal quiere que el Congreso discuta la reforma antes del 31 de mayo, pues busca que pueda aplicarse en las elecciones de 2027

La discusión sobre la Reforma Política continuará en el Congreso en los próximos meses, en un escenario marcado por la cercanía del proceso electoral de 2027 y por la necesidad de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.
¿Cuál sería el proceso legislativo de la reforma electoral?
En sentido que la Reforma Electoral modifica a la Constitución, debe pasar por un proceso legislativo más riguroso. Una vez que la iniciativa sea enviada a la Cámara de origen, ya sea a Diputados o al Senado de la República, esto será decidido por Claudia Sheinbaum, deberá turnarse a las comisiones correspondientes para su trámite. De aprobarse en comisiones será discutida en el Pleno en donde se espera su ratificación en lo general y en lo particular por mayoría calificada, es decir dos terceras partes de la Asamblea. Tras la aprobación federal, la reforma deberá ser ratificada por al menos 17 de las 32 legislaturas estatales. Con ello el Congreso hará una Declaratoria de Cosntitucionalidad y posteriormente se publicará en el Diario Oficial de la Federación.