El primer ministro de Canadá, Mark Carney, señaló que su país no busca un acuerdo de libre comercio con China ni con otro país luego de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, amenazara recientemente con imponer un arancel del 100% a productos canadienses, en respuesta a su posible asociación comercial con Pekín.
Te recomendamos: Agentes del ICE matan a manifestante y desatan la ira en Minneapolis, otra vez
¿Qué dijo Canadá sobre el T-MEC y su posible acuerdo comercial con China?
El domingo, Carney enfatizó que Canadá tiene el compromiso de “no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean del mercado sin previa notificación”:
”En virtud del T-MEC —el tratado comercial que existe entre México, Estados Unidos y Canadá— no tenemos intención de hacerlo con China, ni con otra economía que no sea del mercado”, dijo a medios de comunicación.
El primer ministro canadiense explicó que en su reciente visita a Pekín fue para “corregir algunos problemas que surgieron en el último par de años” en sectores agrícola, pesquero y vehículos eléctricos; al recordar que Ottawa acordó una cuota anual máxima de 49,000 de estos automóviles para que entren a Canadá con aranceles reducidos.
‘Arreglos comerciales con Canadá no están dirigidos contra ningún tercero’
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró este lunes que los arreglos realizados entre China y Canadá para abordar adecuadamente sus cuestiones económicas y comerciales no están dirigidos contra ningún tercero, y son beneficiosos para la paz y la prosperidad mundiales.
El vocero de la cancillería china Guo Jiakun hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa, luego de las amenazas arancelarias de Trump.
”China sostiene que todos los países deben manejar sus relaciones bilaterales de una manera de beneficio mutuo en lugar de suma cero, y de manera cooperativa en lugar de confrontativa”, refirió el vocero.
Te recomendamos: Grupo Salinas se acerca al SAT para pagar; se revisa monto y plazo: Sheinbaum
China y Canadá están construyendo una nueva asociación estratégica y han realizado algunos arreglos específicos para abordar adecuadamente los problemas económicos y comerciales entre los dos países, lo que refleja el espíritu de igualdad, apertura, inclusión, cooperación pacífica y beneficios compartidos.
Guo subrayó que estos arreglos no están dirigidos contra ninguna tercera parte, están en línea con los intereses comunes de los dos pueblos y también benefician a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad del mundo.
-Con información de Xinhua.