DestacadasNoticias recientes

Muere niño ódami en Chihuahua: su mamá no tuvo acceso a un intérprete; ¿qué pasó en este caso?

418
Niño ódami Chihuahua
Imagen de archivo de una cama vacía de hospital. Foto: Peachyeung316/Wikimedia Commons.
Anuncios

Un niño del pueblo ódami en Chihuahua murió tras casi nueve días de permanecer internado en el hospital infantil por una infección cerebral. El caso —que encendió alertas sobre la atención médica y las barreras lingüísticas que enfrentan las comunidades indígenas— fue documentado por el medio independiente Raíchali, que posteriormente denunció presiones del gobierno estatal para eliminar su cobertura periodística.

Te recomendamos: Padres alertan que niños están en riesgo por la refinería Dos Bocas; piden reubicar kínder y primaria

Anuncios

¿Qué pasó con el niño ódami en Chihuahua?

De acuerdo con la investigación publicada por Raíchali, el niño fue trasladado a dos distintos centros de salud en Chihuahua mientras su estado de salud se agravaba.

Durante el proceso, su mamá Miacela Baiza enfrentó múltiples obstáculos, entre ellos la falta de intérpretes en su lengua materna, lo que dificultó la comunicación con el personal médico y la comprensión de diagnósticos y tratamientos.

Anuncios

El medio reportó que el niño permaneció varios días hospitalizado, luchando por su vida, antes de que finalmente se confirmara su fallecimiento. De manera extraoficial se supo que el menor de edad padecía una infección my fuerte en el cerebro, posiblemente tuberculosis.

Micaela denunció que no entendía los reportes de los médicos porque no hablaba español. La mujer denunció al medio que nunca entendió por qué su hijo fue trasladado al hospital infantil de Chihuahua, por qué tenía tubos en la nariz y por qué le decían que tenía agua en el cerebro.

Mientras que el reporte institucional de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) señaló que en este caso “no fue necesario un intérprete, ya que la ciudadana se comunicó de manera adecuada en idioma español”.

Un día antes de la muerte de su hijo —el 3 de febrero por la tarde—, Micaela tuvo acceso a un intérprete voluntario. Los médicos le dieron un diagnóstico terminal. En ese momento, quería llevárselo, pero finalmente, tomó la decisión de mantener a su hijo conectado unos momentos más.

Te recomendamos: Mineros desaparecidos en Sinaloa: ¿qué se sabe sobre la privación de la libertad de los 10 trabajadores en Concordia?

¿Quién es el menor?

La víctima era un niño perteneciente al pueblo ódami (tepehuano del norte), una comunidad indígena de la Sierra Tarahumara.

Su familia se encontraba en una situación de alta vulnerabilidad social y enfrentó un proceso complejo no solo en el ámbito médico, sino también en trámites básicos como la obtención de actas de nacimiento y el traslado del cuerpo del menor a su comunidad de origen, ya que no contaba con un documento oficial para realizar los trámites funerarios, más que un comprobante de bautizo.

Gobierno de Chihuahua presiona a medio por difundir el caso

Tras la difusión del casi, Raíchali dio a conocer que dos secretarías del gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista Maru Campos, presionaron al medio independiente para que eliminara la nota sobre la muerte del niño ódami.

Raíchali rechazó las presiones y defendió su trabajo periodístico, señalando que se trata de una problemática estructuralque afecta a comunidades indígenas, particularmente en el acceso a la salud y a la justicia. El medio recordó que su redacción está conformada por periodistas indígenas y que la cobertura se realizó desde una perspectiva intercultural y con sustento documental.

Anuncios