DestacadasEntrevistasNoticias recientes

¿Detectar el VPH en 30 minutos? Esta prueba portátil de la UNAM podría cambiar la prevención del virus del papiloma en México

105
prueba VPH UNAM
Ilustración: Eduardo Séptimo/Ruido en la Red.
Anuncios

Más de 400 personas participan en el desarrollo de un proyecto científico inédito en México: una prueba a partir de un biosensor portátil capaz de detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) en tan solo 30 minutos, sin necesidad de un laboratorio complejo ni personal altamente especializado. La innovación, encabezada por la investigadora Tatiana Fiordelisio, del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca transformar la detección temprana del virus responsable del cáncer cervicouterino y otros como el de orofaringe.

La infección por VPH es extremadamente común y representa un importante problema de salud pública a nivel mundial y particularmente en México, donde existen más de 27 mil casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 14,876 casos al 20 de mayo de 2025. Su prevalencia preocupa, pues es calcula que el 80% de la población está infectada con Virus del Papiloma Humano.

Anuncios

Te recomendamos: Salud confirma primera muerte por sarampión en CDMX; ¿cuántos casos hay en la capital del país?

¿Qué es lo que hace única esta prueba para detectar el VPH que desarrollaron investigadores de la UNAM?

En entrevista para Ruido en la Red, Fiordelisio explica que actualmente existen dos pruebas principales para detectar el VPH o el cáncer cervicouterino. Por un lado, el Papanicolaou, que identifica células ya transformadas, es decir, cuando la infección y la lesión ya están presentes.

Anuncios

Por otro, la prueba de PCR, que detecta directamente el genoma del virus, pero requiere equipo costoso, insumos especializados y laboratorios con personal capacitado.

”Nosotros lo que hacemos es detectar al virus antes de que incluso genere una lesión, pero de forma más fácil, barata y sin necesidad de un equipo profesional capacitado”, cuenta la investigadora desde su laboratorio.

La prueba para detectar el virus del papiloma humano puede hacerse en 30 minutos gracias a este biosensor desarrollado por la UNAM. Imagen: Marcos Tello/Ruido en la Red.

¿Cómo funciona la prueba de la UNAM para detectar el VPH?

El desarrollo de estos biosensores comenzó en 2016 y originalmente se enfocó en hormonas y otras moléculas. Durante la pandemia de Covid-19, el equipo adaptó la tecnología para detectar ácidos nucleicos, lo que abrió la puerta a su aplicación en otras enfermedades. Al concluir esa etapa, el grupo se planteó un nuevo objetivo: la prevención.

“Nos dimos cuenta que la detección del VPH es sumamente importante porque el cáncer cervicouterino es el único cáncer que es totalmente prevenible”, subraya Fiordelisio. Esto se debe a que en el 99% de los casos la enfermedad está asociada a la infección por el Virus del Papiloma Humano.

Sin embargo, en México el acceso a pruebas de detección aún es limitado: “Solamente, el 16% se hace una prueba de detección; lo que quiere decir que hay 27 millones de mujeres que nunca se hacen una prueba”, advierte Tatiana. Entre las principales barreras están la falta de servicios médicos en comunidades alejadas, los costos económicos y la estigmatización social.

A ello se suma que la toma de muestra tradicional suele ser incómoda y dolorosa. “Uno se tiene que preparar psicológicamente para ir a tomarse una muestra”, comenta Fiordelisio. Frente a este escenario, el biosensor propone una alternativa sencilla y privada: cada persona puede tomar su propia muestra con un hisopo y colocarla directamente en el cartucho para después obtener el resultado.

La tecnología se basa en un chip de microfluídica —un chip que usa poca cantidad de líquidos—, donde una sonda reconoce el material genético del VPH mediante un proceso de hibridación; es decir, un proceso en el cual dos moléculas complementarias de ADN y/o ARN se unen para formar una molécula bicatenaria.

A diferencia del PCR, este método no requiere amplificar la señal, lo que reduce el tiempo de análisis. “Como no necesitamos un proceso de amplificar la señal, podemos hacer la hibridación en 30 minutos”, detalla la investigadora de la UNAM.

“Lo que resolvemos es que ya no es doloroso, ya no es estigmatizante y puede acceder cualquiera en cualquier parte”, destaca. Además, la detección temprana permitiría no solo prevenir el cáncer, sino también romper la cadena de contagio, ya que muchas personas son portadoras asintomáticas del virus durante aproximadamente 10 años.

Te recomendamos: Vacuna contra el sarampión: ¿Quién debe vacunarse? ¿Si ya tengo una dosis, me debo de poner otra?

¿En qué etapa se encuentra el proyecto de la prueba del VPH?

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de validación clínica. “Necesitamos cerca de 3 mil muestras para integrar un expediente y presentarlo ante Cofepris”, explica la investigadora. De obtener la aprobación, el objetivo es producir el biosensor a gran escala y distribuirlo en farmacias, consultorios y clínicas.

“Tenemos que tener la salud en nuestras manos”, concluye Fiordelisio. Para el equipo de la UNAM, este biosensor representa una herramienta clave para ampliar el acceso a la detección temprana del VPH y avanzar en la prevención del cáncer cervicouterino.

Actualmente, la prueba para detectar el VPH en solo 30 minutos puede hacerse en la Facultad de Ciencias de la UNAM con un costo de 500 pesos. Para conocer los requisitos y agendar una cita visita https://biosensor.fciencias.unam.mx.

Anuncios
Escrito por
Janneth Magaña

Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Escribo desde hace más de cinco años sobre derechos humanos, sociedad, política y protección animal. Fan de las flores y el pan dulce.