DestacadasNoticias recientes

Caso Kenia Duarte y Karla Pérez, mujeres trans desaparecidas en Jalisco: dan 100 años de prisión a detenida

153
Fotos de Kenia Duarte y Karla Pérez
Anuncios

El caso de desaparición forzada de Kenia Duarte Pérez, Karla García Pérez y Jaime Adrián Ramírez Solís hace más de cinco años en Zapopan, Jalisco, derivó ya en la sentencia de 100 años de prisión para Yaneth Miroslava, mientras que Marcelino, alias “Takeshi”, sigue bajo proceso. A un lustro, no se ha revelado el paradero de las tres personas.

El 18 de septiembre de 2020, Kenia, de entonces 20 años de edad; Karla , de 22, y Jaime, de 28 años, se reunieron con algunos amigos en la zona conocida como “Cinco esquinas”. Se fueron a las 23:15 horas de ahí. Las investigaciones revelaron que fueron privadas de su libertad y llevadas por la fuerza hasta un domicilio de la colonia Cantera Morada, en Zapopan, donde vivía Yaneth Miroslava, Desde entonces no se sabe de ellos, pese a las detenciones, presión de familiares, colectivos y organizaciones sociales que han acompañado el caso.

Anuncios

Lee también: Caso María Hermenegilda Tonanzi: mujer trans y activista indígena es reportada como desaparecida en Oaxaca

El pasado lunes 9 de febrero, Yaneth Miroslava fue condenada a 75 años de prisión por el delito de desaparición cometida por particulares agravada por los casos de Kenia, Karla , y otros 25 años por el delitos de desaparición cometida por particulares por el caso de Jaime. 

Anuncios

Además se le sentenció al pago de más de 1 millón de pesos de multa en total por las tres víctimas, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía Estatal de Jalisco (FEJ).

Foto de la ficha de búsqueda de Karla García Pérez
foto de ficha de Karla Pérez
ficha de búsqueda de Jaime Adrián Ramírez

Exigen aparición de Kenia Duarte y Karla Pérez, mujeres trans desaparecidas en Zapopan, Jalisco

La organización Unión Diversa de Jalisco consideró como «histórico» el fallo y un «avance» judicial, pero sostuvo que «la justicia no está completa mientras las víctimas sigan desaparecidas y sus familias continúen encabezando búsquedas”.

La organización que acompaña a los familiares llamó a redoblar los esfuerzos de búsqueda; que se garantice que la investigación continúe hasta conocer la verdad completa de los hechos; reconocer el componente de violencia por identidad de género en estos crímenes; brindar acompañamiento integral, protección y reparación a las familias y que la sentencia se sostenga y que el proceso no derive en impunidad ni revictimización, ante una posible apelación. 

Lee también: Ley de Infancias Trans: Congreso de Jalisco vota en contra de iniciativa pese a ordenamiento de la SCJN

La sentencia no puede ser el punto final. La justicia para las personas trans también es encontrarles, nombrarles y garantizar que estos crímenes no se repitan. Y que pese a que la defensa presente algún tipo de apelación se garantice la justicia en este caso”, sostuvo la organización en un comunicado.

El caso de Karla y Kenia es emblemático porque primero por el que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre casos de desaparición de personas de la comunidad LGBTTTIQ, de acuerdo con Jérémy Renaux, subdirector de IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., organización que junto a Unión Diversa de Jalisco llevaron el caso a esa instancia internacional.

Lee también: ‘No existe evidencia’: nuevo estudio cuestiona idea de que mujeres trans tengan ventaja física en el deporte femenino

Anuncios