Siete menores de edad, entre 2 y 11 años, fueron hospitalizados por intoxicación tras haber consumido tamales en un puesto ubicado en la vía pública en el municipio de Huauchinango, Puebla; uno de ellos dio positivo a fentanilo.
Te recomendamos: Hijos de narcotraficantes mexicanos estudiaron en escuela de élite; ¿cuánto pagó IMG por la sanción?
¿Qué se sabe de los siete menores intoxicados en Puebla tras consumir tamales?
De acuerdo con el IMSS-Bienestar de Puebla, los siete menores fueron ingresados al Hospital General de Huauchinango para su valoración y tratamiento médico luego de presentar síntomas relacionados con una intoxicación alimentaria tras haber comido tamales.
Los pacientes presentaron vómito, deshidratación, desorientación y algunos de ellos con convulsiones, según reportes citados por la revista Proceso que refiere que los niños pertenecen a la colonia El Potro.
Seis de los menores fueron estabilizados y dados de alta a las pocas horas, luego de mostrar una evolución clínica favorable, informó el IMSS Bienestar en una tarjeta informativa fechada el 17 de febrero.
Sin embargo, una niña de 10 años permanece hospitalizada bajo observación médica, luego de que los primeros estudios toxicológicos practicados arrojaran resultado positivo a una sustancia asociada a fentanilo. La menor continúa en vigilancia permanente por parte del personal de salud.

Dan aviso a las autoridades
La institución detalló que, tras la atención de los pacientes, el hospital dio aviso inmediato a las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine el origen de la sustancia.
Hasta el momento, no se ha informado si el puesto donde presuntamente fueron adquiridos los tamales fue asegurado o si existen más personas afectadas.
El IMSS Bienestar reiteró su compromiso con la atención médica oportuna, gratuita y de calidad para la población sin seguridad social, así como con la coordinación interinstitucional para salvaguardar la salud de la niñez.
Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Te recomendamos: Sheinbaum: se analizan nuevos permisos para fracking, vetado por AMLO
¿Qué es el fentanilo y por qué es peligroso?
El fentanilo es un opioide sintético utilizado en el ámbito médico como analgésico para tratar dolores intensos, especialmente en pacientes con cáncer o después de cirugías mayores. Es un medicamento controlado que solo debe administrarse bajo estricta supervisión médica.
De acuerdo con autoridades sanitarias internacionales, el fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, lo que significa que cantidades muy pequeñas pueden provocar efectos graves en el organismo.
Cuando se consume sin control médico o de forma accidental, puede causar síntomas como mareo, náuseas, vómito, confusión, somnolencia extrema, dificultad para respirar, convulsiones e incluso paro respiratorio. En niñas y niños, el riesgo es aún mayor debido a su menor peso corporal.
La exposición al fentanilo también puede ocurrir si la sustancia es mezclada con otros productos sin que las personas lo sepan, lo que incrementa el peligro de intoxicaciones graves. Por ello, las autoridades recomiendan extremar precauciones y acudir de inmediato a servicios médicos ante cualquier síntoma de intoxicación.