La presidenta Claudia Sheinbaum criticó que la organización ligada al nuevo Partido Encuentro Social (PES) busque registrarse con las siglas “CSP”, al considerar que coinciden con sus iniciales y podrían generar confusión entre la ciudadanía.
Te recomendamos: CNDH emite recomendación a Pemex por feminicidio: acusa obstrucción de investigación
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el uso de las siglas CSP?
Durante su conferencia “mañanera” de hoy, la mandataria señaló que no es correcto que un partido político adopte siglas asociadas a una persona, especialmente, el de una presidenta.
“¿Cómo una organización lleva las siglas de la presidenta? Entonces por eso la Consejería presentó esta solicitud; vamos a ver ahora en el Tribunal, digo, mis siglas no son tan conocidas, pero imagínense que un partido político se llamara AMLO. Pues, ¿cómo que CSP? No se puede usar el nombre de una persona”, dijo.
La polémica surge porque la organización Construyendo Solidaridad y Paz (CSP) —impulsada por el diputado de Morena Hugo Éric Flores— intenta obtener su registro como partido político nacional, en lo que representa el tercer intento del PES por volver al escenario electoral.
INE rechaza medidas cautelares
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó negar las medidas cautelares solicitadas para obligar a la organización a cambiar su denominación.
La autoridad electoral concluyó, en un primer análisis, que no existe una infracción evidente en materia electoral, por lo que decidió no iniciar un procedimiento sancionador inmediato.
Te recomendamos: Corte Suprema de EU declara ilegales aranceles «recíprocos» de Trump
No obstante, el instituto dijo que continuará revisando si el uso de las siglas podría tener algún impacto electoral o generar confusión indebida entre el electorado, lo que eventualmente podría derivar en otras determinaciones.