DestacadasNoticias recientes

Colectivos trans denuncian desalojo de plantón que mantenían en Segob; ‘prefirieron eso que el diálogo’: acusan

2
Colectivos trans desalojo Segob
Foto: especial.
Anuncios

Colectiva trans denunciaron que elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo un desalojo del plantón que mantenían en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), espacio donde mantenían una protesta para exigir un diálogo con la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, y exigir una vida libre de violencia.

Desde el pasado 18 de junio de 2026, personas trans y no binaries han llevado a cabo una serie de manifestaciones en la zona, sin que hasta el momento hayan podido ser recibidas por parte de las autoridades.

Anuncios

Te puede interesar: Danielle Cruz: nombrarse trans y no binario en la adultez

Colectivas trans denuncian desalojo de Segob

En sus redes sociales, la agrupación Lleca, una organización para mujeres y personas LGBT+ en situación de calle o riesgo, denunciaron que elementos de la Guardia Nacional las desalojaron de manera violenta del plantón que mantenían en la Segob.

Anuncios

En un video, se escucha una serie de golpes a una puerta, para posteriormente aventar humo de extintor en, al menos, tres ocasiones.

Tras ello, personas trans salen del espacio, mientras el polvo invade el sitio. Posteriormente, una silla vuela y elementos de la Guardia Nacional aparecen en el lugar para cerrar la puerta del espacio.

“Nos sacaron del plantón que teníamos aquí, en la Secretaría de Gobernación. Prefirieron eso que el diálogo”, dice una de las personas que protestaban en el sitio.

Colectivos trans desalojo Segob
El desalojo ocurrió esta tarde. Imagen: captura de pantalla.

¿Por qué colectivos trans y no binarios tomaron instalaciones de la SEGOB?

Integrantes de los colectivos explicaron que buscan presionar a las autoridades para establecer un diálogo con la dependencias, pues consideran que sus demandas no han sido completamente atendidas.

Las personas manifestantes exigen que las autoridades y la sociedad reconozcan y respeten la identidad de género con la que se identifican, sin discriminación, que se se garanticen sus derechos en ámbitos como la salud, la educación, el trabajo y el acceso a la justicia, para poder vivir en condiciones dignas.

También piden que se hable más de los hombres trans y de otras personas con identidades transmasculinas, porque consideran que sus problemas, experiencias y necesidades suelen ser poco conocidos o tomados en cuenta.

«Lo único que pedíamos es que nos dieran una fecha pata dialogar con Rosa Icela y ni eso pudieron cumplirnos (…) exigimos solución a todas nuestras demandas de las personas trans y no binaries, y no queremos más dilaciones por parte de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación», mencionaron el pasado 18 de junio.

En tanto, hicieron un llamado a que su protesta no sea criminalizada ni tratada como un acto ilegal, pues aseguraron que su movilización será pacífica y que no realizarán actos de iconoclasia, es decir, que no dañarán monumentos, edificios o bienes públicos durante la protesta.

Anuncios