La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los proyectos de construcción de vías de trenes de pasajeros va más avanzado a lo previsto, por lo que las rutas Ciudad de México–Querétaro y Ciudad de México–Pachuca podrían entrar en operación durante 2027.
Durante la conferencia matutina de hoy 25 de junio de 2026, Claudia Sheinbaum comentó que ya se han liberado 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados de derecho de vía; de esta superficie, 72 por ciento corresponde a derecho de vía histórico, mientras que el 14 por ciento pertenece a propiedad social y otro 14 por ciento a propiedad privada, lo que ha permitido acelerar los trabajos de construcción en los distintos tramos.
Claudia Sheinbaum destacó que las obras avanzan en las rutas Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, además de que este año se licitarán o serán ejecutados por la Secretaría de la Defensa Nacional los tramos restantes hacia Guadalajara y Nuevo Laredo.
En tanto, aseguró que el Tren Maya de carga supera el 50 por ciento de avance, por lo que la mayor parte de la obra quedará concluida durante 2026, mientras que algunas instalaciones complementarias se terminarán en 2027.
Te puede interesar: Sheinbaum destaca compra de equipos modernos para el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar

¿Qué avances hay en la construcción de vías ferroviarias?
El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous explicó los avances en la construcción de vías pata trenes de pasajeros con las rutas de Querétaro, Irapuato y Saltillo, Nuevo Laredo, en las cuales se continúan ejecutando actividades de desmonte y despalme dee vía, liberando frentes para las siguientes etapas.
Dijo que en el caso del Querétaro-Irapuato, en el tramo uno se construyeron dos viaductos con una longitud total de tres km y en este mes se terminaron ya 245 pilas y la excavación para 12 zapatas. Para el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, señaló que continúa la construcción del primer viaducto de 1.3 km de longitud, donde ya lleva 75 pilas y la excavación para seis zapatas.
Agregó que prosiguen los trabajos de arqueología y ambientales, pues se cuenta con todas las autorizaciones en materia de impacto ambiental, medidas de prevención, mitigación y compensaicón ambiental establecidos en los resolutivos correspondientes, restacate y reubicación de flora y fauna.
Por su parte, el general de División, Ingeniero Constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez comentó que hasta ahora se han desarrollado 800 km de ingenería básica a los primeros cuatro tramos de la primera fase de construcción que corresponde a Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo -Monterrey, y hasta ahora la construcción avanza sin contratiempos.
Te puede interesar: Las UTOPÍAS se extienden en la Venustiano Carranza
Señaló que en cuanto a la vía férrea México Pachuca, esta obra presenta ya un avance del 37.06 por ciento, se trata de una vía férrea que une 58 kms entre CDMX e Hidalgo, con una vía doble electrificada y protegida, la cual implica un esfuerzo de construcción de 121 kms.
Para el tramo de la Ciudad de México a Querétaro, presenta un avance de 20 por ciento, se trata de unir 232 kms con la ciudad y la capital de Querétaro, con un esfuerzo de construcción de 500 kms de vía, 114 kms de convivencia con las vías de carga, 26 kms con el tren suburbano, 90 kms de trazo nuevo, 33 kms de vías elevadas para salvar terreno.


