La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al rey de España, Felipe IV, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, en una reunión que marca el reinicio de las relaciones entre ambos países, tras varios años de distancia.
Fue en 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al rey y al entonces Papa Francisco pedir disculpas a los pueblos originarios mexicanos por los abusos cometidos durante la etapa de la Conquista.
Sheinbaum recibe al Rey de España
La reunión entre Sheinbaum y el Rey de España se dio la tarde de hoy, jueves 25 de junio de 2026, en Palacio Nacional. La ceremonia inició con la entonación de los himnos nacionales de cada país, para, posteriormente, continuar con un saludo.
El acto oficial continuará con un encuentro privado entre ambos mandatarios.
Felipe IV viajó al país con motivo del partido que España disputará ante Uruguay, en el Estadio Guadalajara. El encuentro cierra las actividades del Grupo H del Mundial de futbol 2026.
¿Por qué México y España estaban distanciados?
En 2019, el entonces presidente López Obrador solicitó al Rey de España y al Papa Francisco disculparse por los abusos cometidos en la Conquista, contra los pueblos originarios de México.
Tras ello, las tensiones bilaterales se dispararon entre ambos países, hasta que la presidenta Sheinbaum reabrió conversaciones con España.
“México y España continúan fortaleciendo sus lazos diplomáticos en beneficio de la relación y del bienestar de sus pueblos”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sus redes sociales, luego de que el canciller Roberto Velasco recibierá al rey español.


