El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, confirmó que los ministros no usarán las camionetas de lujo previamente adquiridas y que serán destinadas a jueces que enfrenten problemas de seguridad.
La compra de los vehículos generó criticas hacia los togados, luego de que con ello se contradijera el discurso de austeridad anunciado por los integrantes de la Corte.
Te puede interesar: La SCJN y Sheinbaum defienden adquisición de camionetas blindadas para ministros
¿Qué dijo Hugo Aguilar Ortiz sobre las camionetas de lujo de los ministros?
En conferencia de prensa, Aguilar Ortiz reiteró que no usarán las camionetas que fueron asignadas a los ministros y que superan los 2.4 millones de pesos, luego de las críticas surgidas en redes sociales y del llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a que la Corte revisara la situación.
Agregó que las unidadesvehiculares forman parte de las medidas de seguridad ante las labores que desempeñan, mecanismo que fue integrado por la Corte en agosto de 2010.
Hasta el 22 de agosto de 2025, la SCJN contaba con 43 vehículos blindados, de los que la nueva Corte solo recibió 39, pues cuatros ministros de la anterior Corte se quedaron con el mismo número de camionetas como parte de su acuerdo de separación del cargo.
«Cuatro vehículos fueron adquiridos por la anterior integración (…) Y ellos en anterior integración tomaron el acuerdo en el Pleno que como parte de su haber de retiro podían llevarse los vehículos que tenían asignados», dijo.
Especifico que los anterior ministros “se llevaron cuatro de las mejores”, por lo que se tomó la decisión de adquirir nuevas unidades, ya que las anteriores estaban deterioradas y presentaban problemas en la tracción y en el funcionamiento en general.
Por ello, Aguilar dijo que «está justificada la decisión. No fue una decisión arbitraria. Yo quiero poner énfasis en eso. Ahora, con la decisión que estamos tomando tampoco es que vayamos a quedar en dificultades operativas. Vamos a seguir trabajando con el mismo ánimo y el compromiso de siempre»,
¿Qué pasará con las camionetas?
El ministro presidente dijo que las camionetas serán usadas y reasignadas para jueces y funcionarios del Poder Judicial que estén en peligro por su labor.
Las unidades son nueve camionetas tipo Jeep cherokee. A ellas se sumó un parque vehicular de 571 vehículos, en eúltimo triml estrella del 2025, con un costo de 252 millones de pesos.