DestacadasNoticias recientes

Masacres de Allende y Piedras Negras serán pieza clave en el juicio contra el Z-40 en Estados Unidos

92
Juicio Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40
Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, exlíder del cártel de Los Zetas, enfrentará un juicio en Estados Unidos por las masacres en Coahuila. Foto: Cuartoscuro.
Anuncios

Las masacres de 2011 en los municipios coahuilenses de Allende y Piedras Negras serán parte central del proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos (EU) Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, exlíder del cártel de Los Zetas, informaron autoridades judiciales estadounidenses. 

Te recomendamos: México solicita a EU la extradición de Francisco García Cabeza de Vaca; exgobernador de Tamaulipas es «prófugo»

Anuncios

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos ante una corte federal contra Treviño Morales, quien se encuentra recluido en Virginia bajo un régimen de aislamiento estricto.

De acuerdo con un documento presentado por fiscales de la Sección de Lavado de Dinero, Narcóticos y Decomisos de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dirigido al juez federal Trevor McFadden, y obtenido por el periodista Arturo Ángel, de Milenio, el gobierno estadounidense busca acreditar en juicio que el capo fue responsable directo de ordenar y coordinar actos de violencia extrema contra la población civil en Coahuila.

Anuncios

En el escrito, los fiscales detallan que las masacres de Allende y Piedras Negras forman parte del patrón criminal que encabezaba y que estos hechos serán presentados como evidencia clave para sustentar los cargos en su contra y justificar que permanezca bajo medidas especiales de confinamiento.

Además de los homicidios masivos, la acusación incluye que, incluso después de su captura en México en 2013, Treviño Morales continuó operando su red criminal desde prisión, mediante sobornos a autoridades penitenciarias. 

La defensa de El Z-40 había solicitado al juez federal relajar las medidas especiales de aislamiento, argumentando un comportamiento ejemplar en prisión, pero la fiscalía se opuso, destacando la peligrosidad atribuida al implicado. 

Ilustración: Majito Vázquez/Ruido en la Red.

¿Qué pasó con la masacre de Allende y Piedras Negras, en Coahuila?

En marzo de 2011, el grupo criminal Los Zetas desató una de las peores olas de violencia registradas en Coahuila. Durante varios días, hombres armados irrumpieron en viviendas de Allende y Piedras Negras, al norte del estado, y realizaron secuestros masivos de civiles, incluyendo mujeres, adultos mayores y niños.

De acuerdo con investigaciones oficiales y testimonios recabados posteriormente, las víctimas no tenían relación con el narcotráfico. La agresión fue una represalia ordenada por los hermanos Treviño Morales (Miguel y Omar), entonces líderes de Los Zetas, tras enterarse de que tres de sus colaboradores presuntamente colaboraban con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Hasta hoy no existe un número definitivo de personas asesinadas o desaparecidas. La versión oficial reconoció 28 víctimas, pero colectivos de familiares y organizaciones de derechos humanos estiman que la cifra podría superar las 300 personas.

Las desapariciones y homicidios se habrían cometido con extrema violencia. Testimonios señalan que los cuerpos fueron incinerados y que varias propiedades fueron destruidas para borrar evidencia.

Te recomendamos: Caso Samir Flores: exigen citar a declarar a AMLO, Cuauhtémoc Blanco, Hugo Eric Flores y más por asesinato del activista

Omisiones y contexto político

Los hechos ocurrieron cuando Felipe Calderón era presidente de México y Jorge Torres López acababa de asumir como gobernador interino de Coahuila tras la salida de Humberto Moreira.

Investigaciones periodísticas y judiciales posteriores documentaron que a policías municipales se les instruyó no salir a patrullar ni atender llamados de auxilio, lo que permitió que los ataques se extendieran durante varios días sin intervención efectiva de las autoridades.

Ahora, más de una década después, la justicia de Estados Unidos busca demostrar que Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fue autor intelectual y material de estas masacres.

Ilustración: Majito Vázquez/Ruido en la Red.

Anuncios